Industria levanta la moratoraia para las energías renovables (eólica y fotovoltaica) en Canarias

REVE

La eólica y la energía solar fotovoltaica en Canarias generan electricidad a un precio inferior al actual, pero el gobierno de Rajoy ha bloqueado el desarrollo de las energías renovables en Canarias.

En Canarias, una mayor participación de las energías renovables permitiría reducir el precio medio de la generación de cada megavatio hora desde los 220 euros actuales a unos 90 euros.

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este miércoles que la moratoria que pesa sobre la concesión de ayudas para nuevas plantas renovables va a dejar de tener efecto sobre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

 

En respuesta a una pregunta de la diputada de ICV Laia Ortiz en el pleno del Congreso de los Diputados, Soria ha subrayado que «no sólo no va a haber moratoria, sino que se va a impulsar» la instalación de renovables en los sistemas insulares y extrapeninsulares.

 

En ese sentido ha apuntado que la reforma del sistema eléctrico que el Gobierno aprobará previsiblemente antes de mediados de julio modificará «radicalmente» el régimen de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

 

La reforma buscará «una mayor penetración de esas energías», en referencia a las renovables, con el objetivo de bajar los precios, lo que pasa por retirar en estos territorios la moratoria para la concesión de ayudas que afecta a las nuevas instalaciones en España desde enero del pasado año.

 

En el caso de Canarias, según Soria, una mayor participación de las renovables permitiría reducir el precio medio de la generación de cada megavatio hora desde los 220 euros actuales a unos 90 euros.

 

La reforma también incluirá la regulación del autoconsumo con balance neto -que permite consumir la energía que se produce y vender o comprar al sistema cuando se necesita-, aunque el ministro ha insistido en que quienes opten por esta vía tendrán que pagar unos peajes por acceder a estas redes.

 

También ha aclarado que la reforma se materializará en «varias disposiciones normativas»: un anteproyecto de ley que modificará la ley del sector eléctrico de 1997, un real decreto ley, «una serie de reales decretos y una serie de órdenes ministeriales».

 

Por su parte, la diputada Laia Ortiz ha criticado el «secretismo absoluto» en que se está elaborando la reforma y ha instado a realizar una auditoría sobre el déficit de tarifa -desfase entre los ingresos y los gastos del sistema-, con el objetivo de determinar cuáles son los costes que necesitan ser recortados.