Termosolar y energías renovables: dos años de Gemasolar. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.

Protermosolar: La termosolar denuncia en Bruselas las reformas energéticas del Gobierno de Rajoy

REVE

Las normas quebrantan los principios de rentabilidad razonable y de seguridad jurídica, al suponer un recorte del 37% en los ingresos del sector termosolar respecto a las condiciones en que fueron decididas las inversión.

La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica  (Protermosolar), que cuenta entre sus miembros con empresas como  Abengoa, ACS y Acciona, ha iniciado un procedimiento para que la  Comisión Europea instruya un expediente de infracción a España por  vulnerar el Derecho Comunitario tras las últimas modificaciones del  sector energético.

Protermosolar alude a los cambios normativos incluidos en  la ley 15/2012, el real decreto ley 2/2013 y la orden ministerial  221/2013, en los que aprecia una «vulneración de los principios de  confianza legítima y de no discriminación».

Las normas quebrantan los principios de  rentabilidad razonable y de seguridad jurídica, al suponer un recorte  del 37% en los ingresos del sector termosolar respecto a las condiciones  en que fueron decididas las inversiones.

La decisión de iniciar el procedimiento ante Bruselas ha sido adoptada  por la junta general de Protermosolar. La iniciativa abordará tanto  aspectos específicos de la propia tecnología termosolar como del sector renovable en general, indica.

La decisión de Protermosolar cuenta con el apoyo de la Asociación de  Productores de Energías Renovables (APPA) y se produce después de haber remitido información detallada al Gobierno acerca de la situación del  sector de cara a la reforma energética. La asociación termosolar  reconoce que, por primera vez, ha observado «cierta receptividad a los  datos y argumentos» del sector entre los responsables de la  Administración.

La termosolar, argumenta, es la tecnología que menos primas ha recibido hasta ahora y que menos recibirá en el futuro, «a mucha distancia de las  tres primeras», lo que no ha impedido que haya sido la «más castigada»  con las últimas medidas legislativas, «hasta un nivel que no puede ser  asumido por los proyectos».

La asociación expresa su «total disposición» a llegar a acuerdos con el Ministerio en la búsqueda de una solución adecuada a la situación de  cada uno de los agentes del sistema eléctrico, que reduzca y palie el  déficit de tarifa, pero que a su vez «permita la continuidad de una  industria clave para el desarrollo socio económico del país».

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1123