Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

Galp Energia se incorpora a la Asociación Empresarial Eólica

REVE

Galp Energia cuenta con un amplio repertorio de aceites y grasas destinados a la lubricación de los componentes y engranajes de los aerogeneradores.

Galp Energia inicia un nuevo proyecto incorporándose a la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en calidad de proveedor de aceites y lubricantes especializados para aerogeneradores. La compañía contribuirá a través de su experiencia técnica en este sector y su gama específica de productos enfocados para el mantenimiento de la maquinaria utilizada.

 

“Para nosotros es un placer contar con Galp Energia entre nuestros asociados. Estamos seguros de que Galp Energia contribuirá positivamente a la diversidad de la AEE, que con esta incorporación suma ya más de 200 empresas, que realizan todo tipo de actividades relacionadas con el sector eólico”, afirma Luis Polo, director general de la AEE.

 

Galp Energia es el distribuidor exclusivo de lubricantes Mobil en España, que es una de las principales marcas de referencia en este sector a nivel mundial. Así, Galp Energia es el mejor aliado de los fabricantes, mantenedores y demás empresas partícipes en el ámbito de la energía eólica.

 

Además, Galp Energia cuenta con un equipo técnico que tiene una amplia experiencia en este campo y es un punto de apoyo y referencia para cualquier tipo de recomendación y presencia en jornadas técnicas del sector.

 

La energía eólica en España

 

En España, el sector eólico es la tercera mayor fuente de energía después de la nuclear y el carbón. Asimismo, es el cuarto país del mundo con mayor potencia eólica instalada, después de China, Estados Unidos y Alemania, cubriendo el pasado año el 18%[i] de la demanda eléctrica española. El sector eólico proporciona empleo a más de 27.000 personas y cuenta con una inversión en I+D de 120 millones de euros al año.

 

Sobre la Asociación Empresarial Eólica

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la voz del sector eólico en España. Promueve el uso de la energía eólica en nuestro país, en Europa y en el mundo entero. Con más de 200 empresas asociadas, representa al 95% del sector en España, que incluye a los promotores, los fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

 

La AEE también coordina la investigación en las áreas que rodean la energía eólica y da servicio a sus asociados respondiendo a sus diferentes necesidades. Dicha Asociación celebra estos días en Madrid su convención anual.

www.aeeolica.org

 

Galp Energia en el mundo

Galp Energia es un operador integrado de energía con una presencia diversificada en los sectores de petróleo, el gas y la electricidad, con actividades por todo el mundo. En la Península Ibérica, la actividad se concentra en el refinado y la distribución de productos petrolíferos y gas natural.

 

Galp Energia está presente en 15 países: Portugal, España, Brasil, Angola, Mozambique, Marruecos, Namibia, Venezuela, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Suazilandia, Gambia, Timor-Leste, Uruguay y Guinea Ecuatorial.

www.galpenergia.com

https://www.evwind.com/2013/06/12/galp-energia-se-incorpora-a-la-asociacion-empresarial-eolicala-compania-apuesta-por-el-sector-eolico-como-distribuidor-de-aceites-y-lubricantes-especializados-para-aerogeneradores/