Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Energías Renovables en Chile

REVE

Según un informe realizado por el Área de Investigación y Análisis Digital de Mi VOZ, se observó que las conversaciones y tendencias en relación a este tema en Chile toman la coyuntura de los problemas energéticos, pero ponen el acento en las energías renovables no convencionales (ERNC).

Después de las declaraciones del ministro de Energía, Jorge Bunster, quien indicó que podríansubir los precios de la electricidad en Chile dado la escasez hídrica que afecta al país y bajo la latente amenaza de que podríamos quedarnos sin energía, es que ésta es un tema de permanente conversación medial en el país.

Pues bien, ante el escenario que nos indica una crisis parmente, con operaciones gubernamentales, ciudadanas y judiciales en torno al tema, la situación parece mantenerse en un estancamiento y avance más lento de lo que el país requiere.

En efecto, durante los tres meses de estudios (desde el 5 de mayo al 5 de junio y que tomó Twitter, Medios Digitales y Blogs), se levantaron 6.785 tuits y posteos que hablaban de este tema, de los cuales un 54% hacen mención a ello. De este total, un 32% de los mensajes menciona directamente a ERNC, mientras que el resto menciona tipos de energías alternativas como la solar, eólicas, biomasas y geotérmicas.

 

Si bien el acento está puesto de manera positiva hacia el uso de estas energías, las conversaciones muestran una tendencia de desconfianza hacia la promesa gubernamental conocida como el 20/20. Este anuncio fue realizado por el Presidente Sebastián Piñera en discurso del 21 de mayo de 2011 donde planteó llegar al 20% de ERNC del total de la energía en 2020.

 

Los cuestionamientos apuntan a lo poco viable que resulta alcanzar una promesa como ésta en tan corto plazo y sin una planificación real. Llevada la conversación al escenario presidencial, aparecen candidatos que proponen cambiar los números y plazos, indicando un 15% para 2020 y un 20% para 2030, lo cual también ha recibido cuestionamientos.

 

Desde la vereda contraria se indica que es posible alcanzar la meta desde el plano económico, poniendo el acento en la voluntad política de lograrlo. En este espacio elementos como los altos precios y la oferta energética, además de la concentración del mercado, surgen como puntos que indican que es posible alcanzar este propósito.