Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

Una tesis sobre energía eólica, finalista en unos premios internacionales

REVE

El trabajo de Andrés Honrubia, señala que sería necesario hacer mediciones en diversas alturas dentro del diámetro que barren las palas de un aerogenerador convencional y no únicamente a la altura del buje (lugar de unión de las tres palas) como se indica en la normativa vigente, pues las variaciones en la velocidad del viento son sustanciales y afectan a la capacidad de producción eléctrica del parque.

La tesis ‘Constribuciones y análisis normativo para la integración de la energía eólica en sistemas de energía eléctrica’ del doctorando Andrés Honrubia, dirigida por el profesor de la UPCT Ángel Molina y por Emilio Gómez, director del Instituto de Investigación en Energías Renovables (IER) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), quedó entre las tres finalistas de los VII Premios Treelogic al espíritu innovador, en los que compitieron 50 trabajos de 15 universidades.

 

La tesis, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude, establece la necesidad de medir a diferentes alturas la velocidad del viento para calcular la potencia generada en los parques eólicos y otras revisiones de la normativa internacional sobre esta energía renovable. Varias de sus conclusiones se han incorporado ya a diferentes normativas internacionales, según han informado fuentes de la institución docente.

 

Honrubia, natural de Albacete y que realizó el Máster de Energías Renovables de la UPCT becado por la Fundación Iberdrola, también señala en su tesis, titulada ‘Contribuciones y análisis normativo para la integración de la energía eólica en sistemas de energía eléctrica’, que es necesario una normativa más detallada sobre el equipamiento existente en los parques eólicos y apunta a que debería ser más robusta para evitar desconexiones no deseadas ante perturbaciones eléctricas.