Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

¿Cuál va a ser el papel de la eólica en España y en el mundo?

REVE

Nuevos caminos para la energía eólica es el título de la  Convención Eólica 2013, que tendrá lugar los próximos días 12 y 13 de junio en Madrid con la participación de una treintena de ponentes de prestigio que van a analizar distintos aspectos de la crucial situación del sector eólico en España y en el mundo.

Las sesiones de esta cita anual de referencia en el sector van a abordar desde el papel de la eólica en el nuevo marco normativo que prepara el Gobierno hasta el cambio de ciclo que se vislumbra a nivel internacional con la aparición de nuevos mercados. En la Convención participará el Consejero Delegado de la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA), Thomas Becker, que dará paso a dos sesiones de debate una dedicada a la situación en España, con la participación de los representantes de Acciona Energía, EDP, Gas Natural Fenosa, UNESA y  CNE, y otra al ámbito mundial con la intervención de Iberdrola, ENEL Green Power, EON y EWEA.

Como en ediciones anteriores, la internacionalización de las empresas españolas ocupa un lugar destacado de esta cita. A este tema estarán dedicadas tres sesiones que se abrirán con una conferencia de la Consejera Delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo. Otras dos sesiones abordarán la financiación de este proceso y la experiencia de las pymes españolas que ya están presentes en diversos países, una experiencia que puede ser muy útil para aquellos que están preparando ese salto a otros mercados.

En esta ocasión la Convención se cerrará con un debate sobre la Eólica y la Sociedad, percepción social, mitos y realidades, los medios, con la participación de sociólogos, periodistas y representantes de organizaciones sociales.

Coincidiendo con la celebración de la Convención Eólica, el miércoles 12 tendrá lugar la tradicional Cena del Sector en la que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) entrega sus distinciones anuales y convoca a los representantes de la sociedad (partidos políticos, entidades, organizaciones sociales, etcétera) para llevar a cabo un acercamiento con las empresas en un ambiente distendido. Para asistir a la Cena es necesaria la inscripción previa con un precio especial para los que ya se inscriben también a la Convención.