Eólica: BNG pide recuperar las primas eólicas

REVE

El BNG reclama la reposición de las primas a las energías renovables y que se desarrollen acciones para que estas energías no abandonen Galicia.

La diputada de la formación nacionalista ha advertido de que la industria gallega está «en caída libre sin red». Las antiguas cajas, ha dicho, servían como «red», pero ahora, sin estas entidades y con una Consellería de Economía e Industria «totalmente inoperativa», la industria pierde empleo.

Además, ha avisado, está «pendiente de un hilo, el futuro de una empresa sistémica», que es Pescanova y ha puesto como ejemplo la situación de la comarca de Vigo, en donde en los últimos cuatro años, según datos de los sindicatos, se ha destruido el 60% del tejido industrial. Por ello, el BNG ha reclamado que el conselleiro Francisco Conde comparezca en el Parlamento para explicar la situación de este sector y, en concreto, qué planes de futuro tiene para la multinacional pesquera.

Adán ha pedido también que aclare las «informaciones contradictorias» sobre el aval solicitado para Pescanova. La situación, ha defendido, es «suficientemente grave» como para que el Parlamento sea informado y pueda aportar sus propuestas.

La nacionalista ha criticado también el papel del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que ha considerado que está siendo «totalmente inútil» y ha apostado por transformarlo en «un instituto oficial de crédito gallego que tenga capacidad de acudir a los mercados financieros».

Sobre el eólico, la portavoz de industria del BNG ha advertido de la «parálisis total» de este sector y ha reclamado que se recuperen las primas a las energías renovables. En este sentido ha explicado que, según la prensa de Canarias, las islas contarán con un sistema de primas antes del verano, justificado por su «singularidad».

El BNG reclama que también se tenga presente que Galicia es «uno de los mayores productores de renovables» y ha pedido al ministro de Industria y al propio presidente del Gobierno que «analicen la situación de Galicia» y eliminen la «penalización» a las renovables. «Es un error que estamos pagando muy caro», ha señalado.

Con el fin de debatir estos asuntos, el BNG ha registrado tres iniciativas parlamentarias. Dos de ellas son proposiciones no de ley para debatir en el pleno. La primera reclama la reposición de las primas a las renovables y que se desarrollen acciones para que estas energías «no abandonen» Galicia. La segunda pide la comparecencia de Conde en el Parlamento para explicar sus planes sobre Pescanova.

Por último, el BNG preguntará a la Xunta en la Comisión 6ª por la situación de la empresa con sede en Chapela, por los planes de la Xunta y por los motivos para no conceder el aval.