Potencial de energía geotérmica en la cordillera del Elqui

REVE

Edmundo Polanco, jefe del proyecto Baños del Toro, sostuvo que la exploración superficial, en base a la geoquímica del agua, ha arrojado temperaturas de 210 a 230 grados celcius en Baños del Toro, y entre 190 y 210 grados en Hoyos Pircados.

“Eso indica que hay algo caliente abajo y han permitido seguir investigando, para buscar antecedentes que demuestren que existe un reservorio geotérmico en el área de concesión. Si se dan resultados auspiciosos se podría tomar la decisión de iniciar la perforación el próximo año”, indicó el ejecutivo.

Hace algunos meses que la empresa Energía Andina realiza estudios superficiales en un territorio que se extiende por 30 mil hectáreas en el sector de Santa Lela, en la cordillera de Vicuña, que tienen como objetivo detectar los lugares donde sería posible el explotar la energía geotérmica.

En este sentido, la empresa informó que los análisis han arrojado que las mejores mediciones de temperatura bajo tierra se han detectado en los sectores de Baños del Toro y Hoyos Pircados, lo que podría dar indicios de posibles reservorios de este recurso.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de Energía Andina, Gonzalo Salamanca, indicó que el proyecto considera una abundante recopilación de información, “para definir un área de perforación y luego ver si ese vapor es adecuado para generar electricidad”, puntualiza.

La idea a futuro, sostienen, sería construir una planta que aporte al Sistema Interconectado Central (SIC), considerando que en el lugar existe una línea de transmisión y caminos de acceso que corresponden a la ex minera El Indio (hoy propiedad de la empresa Barrick).

“Estamos optimistas, pero hay que indicar que son procesos lentos, y tal vez el próximo año se podrían generar los sondajes para comprobar temperaturas de reservorio”, apuntó Salamanca.

El Seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, destacó las potencialidades del área de Baños del Toro. “Se contempla un par de años más de exploración y si el recurso lo permite, efectuar pozos de profundización para determinar el desarrollo de una central”, precisó.