Energía solar contra el cambio climático

REVE

La concentración de CO2 en la atmósfera ha alcanzado las 400 partes por millón, un umbral drástico y se sitúa en unas proporciones cuyas consecuencias son difíciles de calcular.

Ecooo considera que ha pasado el momento de los discursos y ha llegado el momento de pasar a la acción y fomentar un cambio drástico en la forma de consumir y producir energía para evitar las consecuencias del cambio climático.

 

La estación de medición de CO2 de Mauna Loa, en Hawai, considerada como principal lugar de medición de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ha registrado una concentración de 400 partes por millón de CO2 en la atmósfera.

 

Este dato supone un hito histórico ya que nunca en la historia humana se habían alcanzado niveles semejantes de concentración de CO2 en la atmósfera. “El fuerte crecimiento de las emisiones globales de CO2 como consecuencia de quemar carbón, petróleo y gas natural está impulsando esta aceleración», señala el investigador de vigilancia global de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos en unas declaraciones recogidas por EFE. Antes de la segunda revolución industrial los niveles de CO2 en la atmósfera eran de 280 partes por millón.

 

Una reciente encuesta ha demostrado que el 95% de los españoles considera que los gobernantes mundiales no toman las medidas suficientes para frenar el cambio climático y el 90% opina que los gobernantes españoles “no hacen nada o muy poco para evitar el calentamiento global”.

 

Como ha quedado demostrado, el cambio climático tiene su origen en la quema de combustibles fósiles para energía y transporte. En este sentido, Ecooo considera que no se puede demorar más la toma de decisiones y se debe apostar ya por un cambio de modelo energético que fomente la producción de electricidad desde fuentes limpias.

 

Para Ecooo se hace cada vez más necesaria la aprobación de una legislación sobre Autoconsumo con Balance Neto para permitir que la ciudadanía genere le energía que consume y lograr así la transición hacia un sistema energético distribuido, sostenible y que evita la emisión de CO2 a la atmósfera.

 

El Gobierno ha anunciado una serie de medidas de adaptación al cambio climático, especialmente en la costa. Sin embargo, la mejor adaptación al cambio climático es que este no se produzca.