Termosolar y energías renovables: dos años de Gemasolar. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.

Sener mostrará su tecnología termosolar en Cleantech Forum Europe

REVE

Sener dará a conocer en Cleantech Forum Europe,  que se celebra esta semana en Bilbao, entre los días 16 y 18, las innovadoras tecnologías desarrolladas por la empresa en el sector de la energía termosolar.

Sener ha intervenido en más de veinticinco centrales de energía solar termoeléctrica en España, EE UU e India.

Estos proyectos representan más de 1.500 MW de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2.

Algunos de ellos son verdaderos hitos tecnológicos. En particular, Sener destaca la central Gemasolar, ubicada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía y la primera instalación comercial del mundo con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas.

La empresa ha desarrollado todas las innovaciones tecnológicas de esta planta y la ingeniería, además de liderar la construcción, puesta en marcha y entrada en operación comercial.

En el campo de la tecnología termosolar Sener señala que una de sus mayores contribuciones es el almacenamiento térmico, tanto en plantas con receptor de torre central como en plantas de captadores cilindroparabólicos, ya que mejora “drásticamente” la regulación de las horas de generación permitiendo a las plantas seguir produciendo energía en ausencia de radiación solar. La compañía también destaca como otro hito el abaratamiento de costes a partir de diseños y procesos industrializados.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1066

http://www.sener.es