REVE
Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria no ha apoyado la aprobación provisional del plan de ordenación de producción de energía eólica PTE-32 al considerar que las exigencias del Ministerio de Fomento, Aviación Civil y el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) hipotecan el futuro desarrollo económico y de las energías limpias en la Isla.
El Cabildo Insular de Gran Canaria ha aprobado provisionalmente este viernes, 12 de abril, en un Pleno extraordinario el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Producción de Energía Eólica, que contempla un total de 571 hectáreas para la implantación de estructuras eólicas en el municipio de Telde.
El acuerdo recibió los votos favorables del grupo de Gobierno Insular, compuesto por el Partido Popular, los dos consejeros no adscritos, Juan Domínguez y Antonio Hernández Lobo; y también del Grupo Socialista y de Coalición Canaria, y obtuvo la abstención de cuatro consejeros de Nueva Canarias.
Dicho Plan será remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva y ha dado por respondidas las alegaciones e informes presentados en el marco de los trámites de información pública y consulta a que fue sometida la documentación de su aprobación inicial.
El objetivo principal del Plan Territorial se circunscribe a la ordenación de carácter territorial de los parques de producción de energía eléctrica de procedencia eólica teniendo en cuenta las 3 zonas eólicas insulares recogidas en el PIO/GC, y los valores naturales y ambientales de los terrenos susceptibles de albergar los aerogeneradores, con el establecimiento de medidas y condiciones para la minimización de impactos ambientales.
Con 541 hectáreas, un 14,16 por ciento del total de la Isla, Telde se sitúa en el cuarto municipio de la Isla en superficie reservada para la implantación de infraestructuras para la producción de energía eólica, por detrás de los municipios sureños de San Bartolomé, Agüimes y Santa Lucía.
Los municipios abarcados por el Plan son Agaete, Gáldar, Santa María de Guía (Zona Eólica 1, Norte), La Aldea (Zona Eólica 2, Oeste) y Telde, Ingenio, Agüimes, Santa. Lucía y San Bartolomé de Tirajana (Zona Eólica 3, Este).
En la actualidad en la isla de Gran Canaria hay instalados aproximadamente unos 100 MW de potencia eólica y la perspectiva del PECAN es llegar a los 411 MW en el año 2015.
Con la Alternativa escogida se podría alcanzar, con la implantación de aerogeneradores en máxima densidad, cumpliendo estrictamente con la definición de área de sensibilidad eólica que se expone en el Decreto 32/2006, una potencia total de energía eólica de 1.104 MW, es decir 3 veces más de la aprobada por la Comunidad Autónoma para el año 2015.
En cumplimiento con la normativa sectorial aprobada por el Gobierno de Canarias, la ordenación de los parques eólicos incluye un retranqueo de 250 m. alrededor de los núcleos de población y de los suelos urbanos y urbanizables de carácter no industrial.
Asimismo, también establece que los parques eólicos preexistentes a la entrada en vigor del PTE-32 cuyas instalaciones se hallen ubicadas, total o parcialmente, fuera de las zonas de implantación determinadas por el Plan Territorial, se encontrarán en situación legal de fuera de ordenación, la cual se define en la Normativa del mismo en la Disposición Adicional Primera.
Como consecuencia del último periodo de información pública y consulta a las distintas administraciones del documento de Aprobación Inicial, se han recibido un total de 42 alegaciones e informes (22 Informes de las Administraciones e Instituciones Públicas, y 20 Alegaciones de particulares).
A partir de esta nueva resolución, el Cabildo Insular ha entendido que el resto de los requerimientos solicitados pueden ser incorporados en el Plan Territorial, y como consecuencia de ello, se ha reiniciado el procedimiento para su Aprobación Provisional por el Pleno de dicha Corporación.
Durante la tramitación del documento para elevarlo al Pleno, se han estimado varias enmiendas formuladas por el Grupo Político Nueva Canarias – Nueva Gran Canaria, en aras de ampliar la seguridad jurídica, y establecer y corregir algunas determinaciones del Plan.