Termosolar y energías renovables: dos años de Gemasolar. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.

Con el apoyo adecuado, la termosolar sería competitiva en diez años

REVE

La termosolar ha reducido sus costes y será competitiva en una década.

El sector termosolar español empleó a un total de 17.816 personas en 2012, un 40 por ciento menos que en 2011, cuando dio trabajo a 28.855 personas, disminución que Protermosolar achaca a la moratoria en las energías renovables.

La cifra se ha visto reducida en un 40% en tan sólo un año por el efecto de la moratoria de las energías renovables. Los cambios regulatorios -con carácter retroactivo- amenazan el mantenimiento de los 20.000 empleos comprometidos por España con la UE en 2020. Un proyecto termosolar genera entre el 50% y el 80% de las compras en el país donde se desarrolla.

El sector termosolar español empleó a un total de 17.816 personas en 2012, una cifra que se ha visto reducida en un 40% en tan sólo un año (frente a los 28.855 empleos a finales de 2011), como consecuencia de la moratoria renovable, que no ha permitido mantener el ritmo de construcción previsto en el Plan Nacional de Acción de Energías Renovables. Adicionalmente, los cambios regulatorios, con carácter retroactivo, han impactado de forma determinante en la rentabilidad y continuidad de la actividad protermosolar en España, amenazando el mantenimiento de los 20.000 empleos, que corresponderían a los compromisos de España con la Unión Europea en 2020.

La energía termosolar instalada en España alcanzó los 1.953,9 megavatios  (MW) en 2012 y se distribuyó en cinco comunidades autónomas: Andalucía (950 MW), Extremadura (600 MW), Castilla La Mancha (350 MW), Murcia (31,4 MW) y Cataluña (22,5MW).

https://www.evwind.com/2013/04/01/extremadura-acoge-600-mw-en-energia-termosolar/