Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

Vestas pierde el primer puesto en el mercado mundial de la energía eólica

REVE

Vestas perdió su liderazgo mundial en la fabricación de aerogeneradores en 2012, que pasó al rival estadounidense GE-Wind, según un informe del sector eólico de BTM (Navigant).

Siemens, Gamesa, Suzlon, Enercon, Goldwind, Sinovel, Guodian United Power Technology  y Guangdong Mingyang Wind Power Industry Group, son los otros grandes fabricantes eólicos.

En el ranking de BTM, Enercon fue cuarto, quinto Suzlon y Gamesa fue sexto.

En 2012, GE vendió 5.000 turbinas eólicas, el doble que la de los dos años anteriores. Este año, sin embargo, sólo tiene previsto lanzar 3.000 aerogeneradores, reflejando la caída en el mercado eólico mundial que está afectando a la industria.

http://www.evwind.es/wp-content/uploads/2013/03/wind2012.png

Dos empresas de investigación, MAKE y BTM, han dado a conocer diversas evaluaciones sobre los fabricantes de turbinas eólicas en el año 2012. Las cifras difieren: para MAKE la eólica Vestas ocupa el primer puesto, y para BTM el segundo.

Según Make Consulting, los 10 principales proveedores de turbinas eólicas en 2012 son los siguientes:

 

1. Vestas

 

2. GE

 

3. Siemens

 

4. Gamesa

 

5. Enercon

 

6. Grupo Suzlon, que incluye REpower.

 

7. Goldwind

 

8. United Power

 

9. Sinovel

 

10. Mingyang

 

http://www.evwind.es/2013/03/26/vestas-loses-top-spot-in-world-wind-energy-market/31206