Termosolar y energías renovables: dos años de Gemasolar. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.

Protermosolar: La termosolar generó más de 2.600 millones de euros en 2012, frente a los 927 millones recibidos en primas

REVE

La energía termosolar contribuyó durante 2012 con 2.607 millones de euros a la economía, frente a los 927 millones recibidos en primas, según el último Informe del Impacto Macroeconómico del Sector de Energía Solar Termoeléctrica 2012, elaborado por la asociación Protermosolar.
Protermosolar indica además que la termosolar permitió ahorrar 280 millones de euros en la importación de combustibles, derechos de emisión de CO2 y subsidios de desempleo, a pesar de la «acumulación de duros recortes» a su retribución en los últimos meses.

La aportación de 2.607 millones corresponde tanto a su contribución al PIB como a los impuestos, y se calcula a partir de variables asociadas no solo a la actividad del conjunto de centrales en operación, sino también a las que se encuentran en fase de construcción.

En 2012, la actividad termosolar alcanzó una potencia instalada acumulada de 1.970 megavatios (MW) en España y procuró una producción de 3.432 gigavatios hora (GWh).

Las empresas con proyectos termosolares mantuvieron durante el ejercicio un total de 17.816 empleos. Cada central con almacenamiento requiere 2.214 personas al año en su construcción.

Portermosolar recuerda además que durante el pasado ejercicio las empresas del sector destinaron 49 millones de euros a inversión en I+D, y que esta industria supone una oportunidad estratégica en España por posición de liderazgo internacional y la tendencia progresiva hacia un sistema de generación eléctrica libre de emisiones.

Además, esta fuente energética contribuye a la seguridad de suministro energético, a la estabilidad de los precios del pool, a la atracción de capital extranjero y a la reconversión del tejido industrial tradicional hacia otras actividades de futuro en muchas regiones españolas, señala.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1040

http://www.protermosolar.com/