REVE
El CTAER desarrolla una nueva central termosolar de ensayos de canal parabólico.
La Fundación Centro Tecnológico de Energías Renovables (CTAER) ha firmado con la ingeniería IDOM el contrato por el cual se inician los trabajos para la construcción de la “Instalación de ensayos de Geometría Variable para Evaluación y Caracterización de captadores solares de tipología canal parabólico”; se concluye así un proceso regido por la Ley de Contratos Públicos y se comienza con la fase de construcción.
El proyecto de obras tendrá como resultado unas infraestructuras para la investigación y el desarrollo (I+D) de las tecnologías que generan electricidad de origen termosolar, en este caso, para la tipología de canal parabólico, que es la más aplicada en la actualidad por la industria, en un porcentaje de un 90 por ciento.
El proyecto de ingeniería se basa en un concepto radicalmente nuevo: la Geometría Variable, donde los sistemas no son fijos y pueden seguir el aparente movimiento del sol. La versatilidad de las nuevas infraestructuras incorporan capacidades superiores a las existentes en el mundo, que permitirán el ensayo de nuevos componentes y sistemas, y una avanzada evaluación y caracterización térmica, óptico-estructural y fluido-dinámica de módulos de captadores canal parabólico, que servirá para el desarrollo y validación experimental de propuestas de normas y procedimientos estándares de caracterización y evaluación de este tipo de captadores. En definitiva, la industria de la electricidad termosolar podrá disponer de los certificados de calidad necesarios, y sobre todo, de nuevos sistemas más económicos, robustos y eficientes.
Datos generales del proyecto de obras
Está previsto comenzar la fase de ingeniería de detalle en los próximos días, de cara a iniciar los trabajos en campo en el mes de Julio, los cuales se calcula se extiendan hasta noviembre de 2013.
El coste económico total es de 886.470 €, que han sido financiados a través de los Incentivos para la mejora de infraestructuras, equipamiento y funcionamiento (Convocatoria 2010) de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Las nuevas infraestructuras se ubicarán en los terrenos de los que el CTAER dispone en el municipio almeriense de Tabernas, junto a la reciente instalación solar de tipología de receptor central en torre, puesta en marcha por este centro tecnológico. Las instalaciones del CTAER, situadas al lado de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT-Ministerio de Economía y Competitividad) conforman el centro mundial de referencia de la investigación en energía solar concentrada.
La oportunidad de la actuación
Hasta hace solo unos pocos años existía únicamente un suministrador mundial de espejos, dos suministradores de receptores y unas pocas opciones a la hora de decantarse por una de las estructura del captador existentes en el mercado. Actualmente ya existen tres fábricas en producción de espejos para centrales de canales parabólicos, existen nuevos diseños innovadores de receptores diferentes a los empleados en las plantas SEGS (California) y diferentes empresas han declarado ya su intención de crear nuevas fábricas de receptores dentro y fuera de España.
España es hoy líder a nivel mundial dentro de las tecnologías termosolares. En estos momentos se encuentran operativas en el país 45 centrales termosolares que totalizan 2054 MW de potencia, y se encuentran en construcción seis centrales. En el ámbito internacional, las empresas españolas tienen en funcionamiento, o en proyecto, centrales termosolares en Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Australia, Chile, México, Sudáfrica… Una industria en crecimiento en un contexto de agotamiento de los recursos fósiles y transición mundial hacia sistemas basados en las fuentes energéticas renovables.
El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CTAER) es una fundación privada, cuyo órgano máximo de gobierno es un Patronato integrado por representantes de entidades de carácter público y privado con mayoría de las empresas privadas: 17 empresas del sector de las energías renovables, 4 universidades públicas de Andalucía y 3 entidades públicas (dos de Andalucía y una de la Administración central). La Presidencia está a cargo del Prof. Dr. Valeriano Ruiz Hernández, que representa a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y la Secretaría recae en D. Rafael Márquez Berral, director general de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), a la que representa. Las vocalías están representadas por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT (Ministerio de Ciencia e Innovación) y las empresas del sector empresarial: Acciona Energía, Endesa Distribución Eléctrica, Enel Green Power España, Unión Fenosa, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS ABENGOA), GEA 21 Industrial, Gas Natural Distribución SDG, Green Power Technologies, Iberdrola, HC Energía, Schott Solar,
SENER Grupo de Ingenieria, Isofotón, Valoriza Energía (Sacyr Valle Hermoso), Nuevas Energías de Occidente, ACS- grupo Cobra, Monte Alto, Red Eléctrica Española (REE) y Magtel. En representación del ámbito de la investigación oficial forman parte del CTAER las universidades andaluzas de Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla. A falta de formalizar su entrada como Patronos URBAENERGÍA (GRUPO COBRA), MAGTEL, y Universidad de Sevilla.
Más información: www.ctaer.com