Endesa alcanza en España los 600 puntos de recarga para el coche eléctrico

REVE

Solo en 2012, la compañía ha instalado en España cerca de 300 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Endesa, en colaboración con Enel, mantiene el firme compromiso de promover el vehículo eléctrico como herramienta clave en la lucha contra el cambio climático.

Endesa ha instalado en los dos últimos años  600 puntos de recarga por toda la geografía española, lo que supone duplicar la red de infraestructura en este último ejercicio. Endesa, en colaboración con Enel, su principal accionista, mantiene el firme compromiso de promover la movilidad eléctrica como herramienta clave en la lucha contra el cambio climático, y ha puesto a disposición de clientes domésticos e institucionales 298 puntos en España durante 2012, que se suman a los 302 instalados en 2011.  Además, tiene en ejecución casi otro centenar de puntos.

Aunque la mayor parte de las instalaciones se han realizado a clientes institucionales, también se han realizado instalaciones a particulares,  dentro del servicio integral que Endesa presta a sus clientes.

En Latinoamérica, Enel y Endesa continúan también fomentando la implantación de la movilidad eléctrica y, en 2012, la instalación de puntos de recarga ha aumentado un 75%, siendo Chile y Colombia los países más activos.

En Chile, a través de la distribuidora Chilectra, se han instalado  23 puntos de recarga, frente a los 6 del año pasado, y tienen en cartera otros 20 para este año.

En Colombia, a través de la distribuidora eléctrica Codensa, se han instalado 15 puntos, que se suman a los 5 del año anterior, y la empresa tiene en ejecución y pendientes de iniciar instalación otros 75. Entre estos, se encuentran los 55 postes que instalará Codensa dentro de un proyecto piloto en Bogotá para crear una red de cincuenta taxis eléctricos.

Ampla y Coelce, filiales del grupo en Brasil,  y Edesur, en Argentina, se han iniciado también en el mundo de la movilidad eléctrica y cuentan con cuatro puntos de recarga (dos en cada país). Edelnor en Perú está trabajando para llevar a cabo la instalación de su primera infraestructura de recarga.

Infraestructura de carga rápida

El grupo Enel está desarrollando soluciones tecnológicas  propias para la carga rápida de vehículos eléctricos, a través de proyectos como Crave, para la integración de baterías y energías renovables con la carga rápida. Este proyecto se está realizando en colaboración con la Fundación CIRCE de la Universidad de Zaragoza. Endesa fue pionera en la instalación del primer punto público de carga rápida en España en 2011, concretamente en la ciudad de Barcelona, y también del primero en Latinoamérica, en Santiago de Chile, a través de la distribuidora Chilectra. A día de hoy, ya hay instalados un total de 12 puntos de carga rápida en ambos lados del Atlántico (11 y 1, respectivamente).

Oferta comercial

Con el objetivo de promover la movilidad eléctrica en nuestro país, Endesa ha integrado en su cartera de productos y servicios una propuesta de valor diferencial en movilidad eléctrica, segmentada según tipo de cliente: doméstico o empresa.

Endesa ofrece una solución integral llave en mano que incluye infraestructura de recarga e instalación, con un asesoramiento técnico personalizado, contando además con opciones de financiación sin intereses para el cliente particular o tarifas especialmente diseñadas para la recarga del vehículo eléctrico.

El catálogo de productos de Endesa dispone de una amplia gama de equipamiento, lo que permite facilitar a cada cliente el punto de recarga que más se adecúe a sus necesidades, tanto si solicita soluciones de recarga convencional como rápida. Un equipo técnico visita las instalaciones de cada cliente para hacer un diagnóstico de su instalación eléctrica, y realizar un presupuesto totalmente personalizado.

Durante 2012, Endesa se dio de alta como Gestor de Carga, figura que define la reventa de energía para la recarga de vehículo eléctrico.

Además, a finales de 2012 lanzó su tarifa verde, especialmente diseñada para los usuarios de vehículo eléctrico, que cuenta con 3 periodos horarios y  que  permite cargar el vehículo por la noche con un precio muy económico.

Endesa ha desarrollado canales de atención específicos para todos los usuarios o cualquier interesado en la movilidad eléctrica en general y el papel de Endesa en la misma.  Por ello, además de tener disponible un servicio de asistencia telefónico sobre temas de movilidad eléctrica, ha desarrollado una página web en la que los usuarios podrán consultar la actividad de Endesa en el mercado, su catálogo de productos, los beneficios económicos y medioambientales de la movilidad eléctrica, las ayudas públicas existentes, etc.

www.endesavehiculoelectrico.com

Desarrollo del vehículo eléctrico en el Grupo Enel

El Grupo Enel está desarrollando soluciones innovadoras para la movilidad eléctrica y está involucrado en grandes proyectos para promover la difusión de la movilidad eléctrica en los países en los que opera, sobre todo en Italia y España.

Enel ha desarrollado e instalado una infraestructura de recarga inteligente que incorpora la tecnología de contadores inteligentes creada por el grupo y que hoy en día ya usan millones de clientes en Europa. A parte de poder ofrecer un servicio de recarga básico, las estaciones de recarga del grupo Enel están conectadas al sistema de gestión de la movilidad (EMMS) en tiempo real que permite ofrecer funciones de valor añadido al usuario. Entre estos servicios destacan por ejemplo la posibilidad de localizar y reservar plaza en un punto de recarga o monitorizar sus consumos de energía.

Enel y Endesa participan además, en varias iniciativas financiadas por la Unión Europea para promover la movilidad eléctrica y definir el marco en Europa: los proyectos Green eMotion y Unplugged  son ejemplos del compromiso del grupo a nivel europeo.

En Italia, con el objetivo también de promover la movilidad eléctrica, Enel forma parte de un gran número de proyectos y ha firmado numerosos acuerdos de colaboración con los principales fabricantes de automóviles, con las autoridades y otros distribuidores. Además ha desplegado en Italia una extensa red de infraestructura de recarga tanto para clientes doméstico como empresas. En España, Endesa lidera el proyecto ZEM2ALL, un proyecto de 60 millones de euros gracias al cual se probarán de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en Málaga: se instalarán 200 puntos de recarga convencional, 23 puestos de carga rápida, 6 puntos V2G (recarga bidireccional) y una flota de 200 vehículos eléctricos  (www.zem2all.com) que estarán integrados en el Enel Electric Mobility Management System (EMMS).

Endesa ha sido también de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Asimismo ostenta la presidencia europea de CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga. Hoy por hoy en España el 77% de las ventas nacionales de turismos eléctricos incorporan esta tecnología.