REVE
Eólica, termosolar y fotovoltaica ya suponen una parte considerable del consumo energético de Andalucía.
El crecimiento de las energías renovables ha sido generalizado. La tecnología termosolar sigue siendo líder indiscutible, ya que durante 2011 ha duplicado la potencia instalada, generando un 107% más de energía eléctrica. En 2011 se consolida como la tercera fuente renovable de mayor aporte energético a la estructura de energía primaria (energía que no ha sido sometida a ningún proceso de conversión y se encuentra en su forma natural), con el 17,5% del consumo total de energía renovable. En primer lugar se encuentra la biomasa, con el 52,5%, seguida de la eólica, que en el 2011 aporta cerca del 20%.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha publicado, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, la edición anual ‘Datos Energéticos de Andalucía 2011’, un documento de referencia donde se realiza un análisis detallado de la situación de la Comunidad Autónoma dando a conocer las necesidades energéticas del territorio y su estructura.
La potencia eléctrica total de Andalucía ha crecido un 2,6%, situándose en 15.077 megavatios (MW). El avance de las energías renovables que ha experimentado Andalucía durante 2011 ha hecho que más de un tercio de esa potencia eléctrica, el 35,6%, sea renovable.
Según recoge la publicación, el año 2011 se ha caracterizado por continuar con la senda de crecimiento del aporte de energía de origen renovable, hasta suponer el 14,4% del consumo de todas las energías total andaluz, con 2.738 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep). De esta forma, las fuentes renovables (sol, viento, biomasa…), vuelven a ser la tercera fuente energética más consumida en Andalucía, tras el petróleo y el gas.
A pesar de que la actual coyuntura económica tiene una incidencia directa en la demanda de energía de los diferentes sectores, hay que destacar que en Andalucía este descenso se ha focalizado en fuentes de energías fósiles, frente a un crecimiento de la demanda de renovables, tanto en generación eléctrica, como para usos térmicos y transporte. Esto repercute positivamente en la mejora de la autonomía energética y en la competitividad de los sectores productivos andaluces, que ven reducidos los costes económicos asociados al consumo de energía, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.
El grado de autoabastecimiento energético, es decir, el porcentaje de consumo que se cubre con energía autóctona, se sitúa en 2011 en el 13,9% (2.652,7 ktep), siendo en la práctica totalidad (un 98,1%) de origen renovable.
La producción de electricidad supera este año a la demanda, lo que supone un saldo eléctrico exportador de 82 ktep. En 2011, la tasa de autogeneración eléctrica (cociente entre la producción y la demanda), se situó en el 102,4%.
Análisis sectorial
El sector que más ha incrementado el consumo de energías renovables ha sido el del transporte, aunque el aporte de esta fuente también ha aumentado en los sectores servicios y primario.
El sector transporte baja por cuarto año consecutivo su consumo global de todaslas energías, situándose en niveles del año 2003. En 2011, supone el 36% del consumo final andaluz. Igual le ocurre al sector de la industria, que disminuye a nivel de 2010 y supone el 32,5% de todo el consumo final de Andalucía. Tras diez años de crecimiento, el sector residencial reduce su consumo en un 5,1% y supone el 14,2% del consumo total. Un 2,2% lo hace el sector servicios, que representa el 9% del total. El único que incrementa su consumo de energía en el año 2011 es el primario, que aumenta un 1% hasta suponer el 8,3% del total.
Análisis provincial
Por provincias, se registra una reducción del consumo total de energías en todas salvo en Cádiz, con un 7,6% (172,1 ktep) más que el año anterior debido al mayor consumo de gas natural en industria.
Las mayores tasas de descenso se dan en las provincias de menor demanda: Jaén con un 8,0% (100,7 ktep) menos; Almería con un 6,5% (67,8 ktep) de caída y Córdoba donde se ha consumido un 5,7% (70,2 ktep) menos de energía en comparación con el año anterior. Sevilla continúa siendo la provincia de mayor consumo con el 19,5% de toda la energía final y Cádiz con el 18,2%. Le sigue Málaga, con el 15,5%. Huelva y Granada, con el 12,2% y 9,8% respectivamente. Por último, Jaén y Córdoba, ambas con el 8,7% y Almería, con el 7,3% del consumo final.
Info-ENERGÍA
Esta información estadística presenta este año como novedad una nueva herramienta denominada ‘info-ENERGÍA’, a la que se accede desde la página web de la Agencia Andaluza de la Energía (http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es) y que aporta un mayor nivel de desagregación de datos en el ámbito provincial, facilitando así su análisis, pudiéndose exportar además, en formatos hoja de cálculo y lector pdf.
Esta aplicación es la primera de sus características diseñada por una comunidad autónoma y tiene entre sus principales valores albergar en una misma interfaz información procedente de numerosas fuentes, no sólo en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, sino nacional y de la Unión Europea.
Además de publicar datos relativos al ahorro y la eficiencia energética, las infraestructuras energéticas y la calidad de suministro eléctrico, amplía la información contenida en la publicación anual «Datos Energéticos de Andalucía».
En ‘info-ENERGÍA’ se pueden consultar las series históricas de consumo y producción energética agrupadas por fuentes, vectores energéticos y sectores, junto a indicadores relativos a infraestructuras, socioeconómicos y medioambientales.
http://www.juntadeandalucia.es