REVE
El Ministerio de Energía da el pistoletazo de salida a la termosolar en Chile con la presentación del concurso internacional para la construcción de la primera central de energía solar termoeléctrica en América Latina.
Los precios de generación eléctrica termosolar (CSP) han sufrido una gran reducción desde la licitación de Ouarzazate (Marruecos). El consorcio ganador formado por Acwa Power International, Aries Ingeniería y Sistemas y TSK, ofertaron por 190 USD/MWh.
Este jueves 28 de febrero, es la fecha oficial en la que el Ministerio de Energía de Chile y CORFO presentarán públicamente el concurso internacional para la construcción de la primera planta de generación eléctrica con tecnología CSP de América Latina.
Esta comunicación llega, tras haberse cumplido un año del anuncio de la Estrategia Nacional de Energía, realizado por el Presidente chileno, Sebastián Piñera. El Gobierno de Chile ha trabajado intensamente en estos últimos meses, para reunir las condiciones adecuadas que hagan de la CSP en Chile una tecnología competitiva. Los créditos blandos, una donación a fondo perdido y un terreno fiscal en el Norte Grande, que el Gobierno ofrecerá, unidos a la espectacular bajada de precios de la CSP en los últimos meses, contribuirán a poner a Chile en cabeza de las tecnologías solares en América Latina.
Tras la licitación pública de la planta termosolar de 160MW de Ouarzazate (Marruecos), primer proyecto stand-alone de energía solar termoeléctrica en el Norte de África y primer proceso realmente competitivo para la construcción y operación de una planta termosolar en el mundo, se ha evidenciado una gran reducción de costes en la industria termosolar. El consorcio ganador formado por Acwa Power International, Aries Ingeniería y Sistemas y TSK ha presentado la oferta más competitiva (190 USD/MWh), un 28% inferior a la segunda mejor oferta. Para el socio principal del consorcio, Acwa Power, uno de los principales IPP saudíes, el proyecto de Ouarzazate representa su entrada en la industria termosolar asesorado técnicamente por la ingeniería española Aries.
Varios factores han permitido un precio más competitivo para esta tecnología:
– Profundo conocimiento del sector termosolar: La experiencia de Aries, tanto en ingeniería de diseño de la planta, optimización de la producción eléctrica como en el conocimiento de los actores termosolares, ha sido determinante en el precio alcanzado en Ouarzazate.
– Economías de escala: una potencia de 160MW, como sería el caso de Ouarzazate, respecto a la planta termosolar “estándar” de 50MW predominante en España, han contribuido a disminuir en gran medida el precio final de la electricidad.
– Apuesta clara por la innovación en las nuevas tecnologías aplicadas: desde el diseño de las primeras plantas de los años 80, la industria termosolar ha avanzando de forma notable en la curva de aprendizaje, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Un ejemplo de la tendencia innovadora de esta industria es el proyecto HITECO, (New solar collector concept for high temperature operations in CSP applications), que forma parte del 7º Programa Marco de la Comisión Europea y que tiene como objetivo superar las limitaciones actuales en la tecnología, replanteando conceptos y buscando flexibilidad en la operación de las plantas. El consorcio HITECO reúne a socios industriales y centros de investigación de España, Alemania, Suiza y la República Checa, que coordina Aries Ingeniería y Sistemas. HITECO desarrolla un nuevo concepto, que aumenta la eficiencia de los dispositivos cilindro-parabólicos, entre otras cosas, porque alcanza una temperatura de funcionamiento del fluido de transferencia de calor por encima del límite actual de 400ºC, que es a su vez aplicable para el uso con cualquier fluido de transferencia de calor. Este aumento de temperatura, hasta los 600ºC, mejorará el rendimiento global del ciclo y por lo tanto la eficiencia energética de las plantas de colectores cilindro-parabólicos.
Ouarzazate es un hito para países, que pretenden incrementar el porcentaje de Energías Renovables no Convencionales (ERnC) en sus matrices energéticas, pero que no han optado aún por mecanismos retributivos para el desarrollo de las mismas. Éste sería el caso de Chile, en el que además, cabe pensar que el precio de la electricidad de un proyecto termosolar disminuirá respecto al de Ouarzazate, puesto que el país cuenta con la mejor radiación del mundo. En Chile, la disminución de los precios de la generación termosolar podría convertir a las ERnC gestionables, con capacidad de responder a la curva de demanda local, en una alternativa muy interesante para el país. La planta cilindro-parabólica de Ouarzazate de 160MW termosolares podrá cubrir las horas de máxima demanda eléctrica en Marruecos gracias a las 3 horas de almacenamiento térmico previstas.
La contribución de Ouarzazate al desarrollo de la industria termosolar ha despertado el interés, entre otros, del Banco Mundial tanto por la calidad técnica como por la competitividad del precio ofertado en este proyecto. El pasado noviembre, Aries Ingeniería y Sistemas, asesor técnico de Acwa Power durante la fase de licitación e ingeniería de la propiedad, presentó en Washington su visión sobre el futuro de la tecnología CSP a través del caso de éxito de Ouarzazate.
http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1029
http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=1667