Termosolar y energías renovables: dos años de Gemasolar. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.

Chile lanza una licitación para su primera central termosolar

REVE

Este concurso seleccionará un proyecto de energía termosolar que reúna los factores necesarios para su concreción, que sea realizable y financiable con criterios de la banca comercial.

La Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 establece en su segundo pilar el apoyo a las energías renovables, y con este objetivo, el Ministerio de Energía a través de Corfo, hace un llamado a concurso para cofinanciar la materialización de una central de energía termosolar (CSP).

Este concurso seleccionará un proyecto que reúna los factores necesarios para su concreción, que sea realizable y financiable con criterios de la banca comercial y provee un subsidio por hasta 20 millones de dólares que apoye la materialización de una planta CSP.
Chile cuenta con los mejores índices de radiación del mundo y, por lo tanto, el Gobierno pone en marcha esta iniciativa con miras a reducir barreras de conocimiento, de costo y poder acelerar la integración de la energía solar en la matriz eléctrica nacional. Adicionalmente, el Gobierno de Chile ha gestionado distintas fuentes de financiamiento -entre ellas un subsidio de la Comunidad Europea de hasta 15 millones de euros- para el proyecto CSP.

¿A quiénes está dirigido?1. Empresas Nacionales: personas jurídicas con fines de lucro, constituidas en Chile, que tributen en primera categoría del Impuesto a la Renta. 2. Empresas Extranjeras: personas jurídicas constituidas en el extranjero, de acuerdo a las normas vigentes en el país de donde provienen. En este caso, la empresa extranjera deberá constituir en Chile, en el plazo de seis meses contados desde la total tramitación de la resolución que apruebe el Convenio de Subsidio, una sociedad anónima, sociedad por acciones o de responsabilidad limitada, en la cual posea al menos el 50% más una de las acciones o que su participación en aquella sociedad represente al menos el 50% más uno de los derechos sociales, según corresponda. 3. Asociaciones de empresas nacionales con empresas o entidades tecnológicas extranjeras con experiencia en plantas de generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar, específicamente de tecnología de concentración solar: En esta modalidad, el postulante del concurso deberá ser la empresa constituida en Chile, quien deberá demostrar la existencia de un compromiso con una empresa o entidad tecnológica extranjera con experiencia en plantas de generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar, específicamente de tecnología de concentración solar, la cual deberá encargarse del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta de concentración solar durante la vigencia del contrato de subsidio con Corfo.
4. Consorcios: conjunto de una o más empresas nacionales, y una o más empresas o entidades tecnológicas extranjeras con experiencia en plantas de generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar, específicamente de tecnología de concentración solar. Los integrantes del Consorcio deberán constituir una sociedad anónima, sociedad por acciones o sociedad de responsabilidad limitada, antes o después de la postulación al concurso. En el caso que se constituyan antes de la postulación al concurso, en el instrumento de constitución deberá constar expresamente que la sociedad fue constituida para los efectos de postular. separador ¿Cuál es el apoyo que entrega?El subsidio cofinancia los gastos necesarios para la construcción de una planta de concentración solar con un máximo de US$ 20.000.000 (veinte millones de dólares), con tope de 50% del costo total del proyecto. El porcentaje restante del costo debe ser financiado con aportes del beneficiario.
No financia: • Inversiones en el Mercado de Capitales, tales como compra de acciones, depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera, fondos mutuos, deudas (capital más intereses) o dividendos. • Recursos relacionados con el pago de impuestos recuperables por el beneficiario, tomando en consideración su naturaleza jurídica y las normas tributarias que le sean aplicables. • Inversiones en bienes de capital no determinantes, a juicio de Corfo, para el Proyecto.
Además, el Ministerio de Energía ha movilizado diferentes fuentes de financiamiento que apoyan esta iniciativa, entre ellas se encuentra los fondos provenientes de Clean Tecnology Fund

– Fondo administrado por el Banco Interamericano del Desarrollo-donde el Gobierno solicitó USD$ 200 millones de financiamiento blando para proyectos ERNC, siendo USD 66,12 millones asignados al proyecto de Concentración Solar de Potencia que el Ministerio de Energía promueve.
Adicionalmente, el Gobierno de Chile, en conjunto con el Banco de Desarrollo Alemán KFW, obtuvo hasta EU$15 millones de subsidio directo para este proyecto provenientes del Fondo de Inversión para América Latina de la Comisión Europea.
Ver las cartas de declaración de interés de ambas entidades y el resumen con los términos y condiciones de financiamiento del BID en los documentos descargables. separador¿Cómo postular?

  1. Los postulantes deben presentar su proyecto en un original y 3 copias en papel, más un respaldo electrónico (CD, DVD u otro), a través de la Oficina de Partes de Corfo, ubicada en Moneda Nº 921, oficina 216, Santiago.
  2. El proyecto debe presentarse en tres sobres rotulados como se indica a continuación:
    • Sobre 1: “Documentación Administrativa”. • Sobre 2: “Características Técnicas de la Planta y Experiencia del Postulante”. • Sobre 3: “Oferta Técnica-Económica”.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1028

http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=1666