Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Eólica en Chile: Vecinos de Quitaqui lamentan retiro de proyecto eólico de Acciona

REVE

Acciona Energía Chile desistió oficialmente de continuar con la tramitación ambiental del proyecto Parque Eólico Pililin, que consideraba la instalación de 17 aerogeneradores de más de 90 metros de altura en 800 hectáreas de la zona costera de Valdivia.

Los vecinos de Quitaqui, en la región de Los Ríos, lamentaron el retiro del proyecto del parque eólico Pililin, ya que tras las conversaciones mantenidas el fin de semana tenían la esperanza de tener suministro eléctrico.

Así lo manifestó Mario Salinas, presidente de la junta de vecinos de Quitaqui, quienes el pasado 17 de febrero tuvieron una reunión con Acciona energía Chile, en que le manifestaron que ellos no dejarían pasar los cables de transmisión eléctrica si no se les entregaban energía.

Tras dicha solicitud, los representantes de la compañía española señalaron que ellos no les podrían suministrar directamente energía, pero que la gestionarían con la empresa Saesa, situación que según Salinas fue esperanzadora.

http://www.biobiochile.cl