Energía termosolar en Abu Dhabi

REVE

En el corazón de la región petrolera de Abu Dabi aumenta el interés por las energías renovables como la energía solar termoeléctrica.

Shams 1 es la primera central termosolar de Oriente Próximo, con la que pronto se espera poder abastecer de electricidad a 20.000 hogares.

Hasta el 2020, Abu Dhabi pretende cubrir el siete por ciento de su  demanda energética con energías renovables y el emirato de Dubai el
cinco por ciento. Por su parte, Catar, el mayor exportador de gas líquido del mundo, anunció que planea cubrir el 20 por ciento de su
demanda energética con energías renovables hasta el 2030.

El gigante del petróleo, Arabia Saudita, habla de casi un tercio hasta 2032. La Agencia Mundial de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), que se fundó hace dos años, tiene su sede en Abu Dhabi.

http://www.dw.de/image/0,,16605975_404,00.jpg

Según su vicepresidente, Frank Wouters, el uso de energías renovables en esta región tiene mucho sentido en términos económicos. Arabia Saudí, por ejemplo, ha reconocido que es mucho más caro quemar el valioso diésel que usar el potencial solar. También el experto en finanzas Allan Walker, director ejecutivo del grupo árabe Masdar Investment, en Abu Dhabi, lo confirma y añade que, además, el compromiso con las energías renovables mejora la imagen de los productores de energía.

Los países del Golfo pertenecen a los países con las mayores emisiones de dióxido de carbono per cápita. Asimismo, el clima extremo hace que el  consumo de energía para refrigerar y purificar agua potable sea muy alto.

El emirato pretende ahora reducir su demanda de energía emprendiendo medidas de eficiencia energética y ampliar su mix energético.

“Cuando se haya gastado la última gota de petróleo, aún queremos contar con una fuente de energía fiable para nuestro estilo de vida moderno”, explica Bader Ali Lamki, director del departamento “Negocio de Energía Limpia” de Masdar Investment. Este sector también creará empleos para las futuras generaciones.

La ampliación global de las tecnologías del futuro también es un buen negocio de inversión. Masdar, por ejemplo, está construyendo centrales solares ultramodernas en España y financia en parte el parque eólico más grande del mundo “London Array” frente a las costas de Inglaterra.

Para Laurence Tubiana, directora del Instituto de París para el Desarrollo Sustentable y Relaciones Internacionales (IDDRI, por sus siglas en inglés), los países del Golfo tienen una gran ventaja financiera, porque desde ahora pueden invertir en tecnologías innovadoras aunque los réditos se produzcan a largo plazo.

Según Connie Hedegaard, Comisaria del Clima de la UE, los países del Golfo realmente están viviendo un cambio climático en el doble sentido de la palabra: “Para nosotros, los saudíes son los reyes del petróleo, pero realmente han empezado a entender que tienen que diversificar su economía. Están empezando a sufrir escasez de agua y a sentir el cambio climático. Por ello, no solo hablan de las energías renovables, sino que llevan a cabo proyectos de investigación e invierten grandes cantidades en energías renovables y eficiencia energética.”

http://www.helioscsp.com/noticia.php?id_not=1631

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1019

http://www.dw.de