Energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) sufren las nuevas medidas del PP

REVE

El Congreso aprueba las nuevas medidas contra la termosolar, la eólica y otras energías renovables.

La Cámara Baja ha rechazado, por 152 votos a favor (PP) y 176 en contra, tramitar como proyecto de ley la nueva normativa, que ha puesto en pie de guerra al sector de las energías renovables.

El Pleno del Congreso ha convalidado, con los votos del PP, el real decreto ley de medidas urgentes e el sistema eléctrico y en el sector financiero aprobado el 1 de febrero por el Gobierno y que contempla nuevos recortes de las primas al régimen especial (renovables y cogeneración).

Protermosolar, la patronal del sector termosolar, puntualiza, además, que utilizar el rango de decreto-ley tiene como consecuencia la privación del derecho a recurrir por parte de los afectados. “Con ellos se quiebra el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva y el derecho a un recurso efectivo consagrado en el Convenio Europeo de Derechos Humanos”, asegura la asociación.

 

Además, los productores del régimen especial adscritos al real decreto 661 deberán elegir entre cobrar una tarifa regulada o el precio de mercado. Hasta ahora, podían elegir periódicamente entre tarifa o precio de mercado más prima.

Por otra parte, el real decreto establece que las entidades aseguradoras que han participado en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) puedan computar los activos emitidos por ésta para cubrir sus provisiones técnicas.

El real decreto convalidado contempla que las actividades reguladas (transporte, distribución y renovables), hasta ahora indexadas al IPC, se actualicen en función del IPC subyacente a impuestos constantes.