Moody’s dice que los últimos recortes dañan la calidad de la termosolar

REVE

El recorte de los ingresos decretado a la termosolar afectará gravemente a las empresas que, como Abengoa, se han visto afectadas por la arbitraria decisión del gobierno.

La agencia de calificación crediticia Moody’s considera que las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado 1 de febrero para contener el déficit de tarifa son negativas para la calidad crediticia de Abengoa, ya que implican un recorte a la actividad termosolar, en la que la compañía dispone de trece centrales.

La decisión del Gobierno de no revisar conforme a IPC la retribución de actividades reguladas y de eliminar la opción de percibir un precio de mercado más prima reducirán los ingresos futuros y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las centrales de Abengoa, señala la agencia de calificación.

Estas medidas se aplican tras la aprobación en diciembre de 2012 de los nuevos impuestos para el sector eléctrico, que incluyen un gravamen del 7% a la producción, ‘céntimos verdes’ para varios productos e impuestos específicos a la nuclear e hidráulica.

El conjunto de las medidas adoptadas tendrán como consecuencia un descenso de entre el 3% y el 4% del Ebitda de Abengoa en 2013 con respecto al obtenido en 2012.

El negocio termosolar de la compañía equivalió a cerca del 20% de sus ingresos y Ebitda en 2012, frente al 8% un año antes, y cerca del 80% de la capacidad operativa de la compañía ya se encuentra en España.

Esta presión adicional para la compañía reducirán su capacidad para reducir el apalancamiento crediticio y responder a retos como las malas expectativas para el sector del biocombustibles.

http://www.moodys.com/