EolicCat, la asociación que reúne a buena parte de las empresas vinculadas al sector eólico que operan en Cataluña, prevé que el año que viene no se construya ningún parque eólico en Cataluña, de forma que teme que el parón de la eólica en Cataluña se alargará como mínimo hasta 2015. En una entrevista con Efe, el presidente de esta asociación, Miquel Cabré, que es director de estrategia y desarrollo de negocio de Alstom Wind, ha asegurado que es "francamente difícil" que el año que viene se construya algún parque eólico en Cataluña. En 2013 sólo se ha acabado un parque eólico de 9 megavatios en la Sierra de Vilobí, en los términos municipales de Fulleda y Tarrés, en la comarca de Les Garrigues (Lleida), y "no habrá más este año", concluye Cabré. Esta asociación, que forma parte a su vez de la Asociación Empresarial Eólica, culpa de esta "incertidumbre" que afecta al sector a la reforma energética elaborada por el Gobierno español, que ha suprimido los incentivos a las futuras plantas de renovables y ha recortado la retribución a las instalaciones existentes, entre ellas a los parques eólicos. "El Gobierno ha destruido cualquier indicio de confianza jurídica con una reforma energética que se ha enfocado muy mal", ha lamentado Cabré, que ha recordado que las inversiones en parques eólicos se planean a muy largo plazo y ha avisado de que "el daño" al sector de las renovables "ya está hecho". "Las reglas del juego aún no están sobre la mesa y tampoco está claro cuándo se conocerán, por lo que es inviable invertir si el marco retributivo no se aclara", ha asegurado. Actualmente, Cataluña tiene en operación un total de 43 parques eólicos que suman una capacidad eólica instalada de 1.272,32 megavatios, con lo que esta comunidad se sitúa en una zona media en relación al conjunto de España, pero a gran distancia de comunidades punteras en eólica como Castilla León, Castilla La Mancha o Galicia. Aunque Cataluña tiene actualmente proyectos autorizados o en tramitación que suman 2.116 megavatios, la patronal eólica sostiene que no se construirá ningún parque ni este año ni el próximo. Esos 2.116 megavatios se dividen en tres bloques: los ya autorizados (644,60 megavatios), los que están en tramitación (704,15 megavatios) y los vinculados a las llamadas Zonas de Desarrollo Prioritario, que aportan otros 768 megavatios, aunque una de las siete zonas -la del Alt Empordà- ha quedado de momento excluida por parte del gobierno catalán.

En 2020, la eólica proveerá al menos el 12% de la electricidad en Europa, según el laboratorio científico de la Comisión Europea

REVE

El informe, que se centra en los aspectos tecnológicos, económicos y de mercado del sector eólico, destaca que la eólica ha pasado en dos décadas de 3 GW a 280 GW eólicos en el mundo, mientras en la UE los 100 GW se superaron el pasado septiembre.

JRC, el laboratorio de investigación científica y técnica de la Comisión Europea, ha publicado el primero de una serie de informes anuales sobre el estado de la energía eólica en la UE. En la introducción, ya deja clara su importancia: es la renovable que mejor y más ampliamente se ha desarrollado en los últimos veinte años. Y antes de 2030, la marina tendrá más peso que la terrestre.

“En 2020, la eólica proveerá al menos el 12% de la electricidad europea”, señala.

En términos tecnológicos, JRC afirma que, aunque la tecnología eólica terrestre es madura, queda mucho espacio para mejorar en aspectos como la ubicación en bosques o en zonas de climatología extrema. La marina presenta mayores retos, así como la minieólica, aunque no espera que este último sector adquiera relevancia de aquí a 2020. “El principal impulso para desarrollar tecnología eólica es minimizar el coste de la producción de energía, con los esfuerzos centrados en minimizar los costes de capital y operación y mantenimiento, y maximizar la confiabilidad y la producción de energía”, indica, a lo que añade un profundo desarrollo del estado de estos costes, con ejemplos incluidos.

Sobre la eólica en el mercado, describe cómo Europa lideraba las nuevas instalaciones en el mundo en 2004, con un 75% del total, mientras en 2011, sólo supuso el 25%, frente al 52% de Asia y el 20% de Norteamérica. “En los últimos años, las instalaciones nuevas en Europa han permanecido en torno a los 9 y 10 GW. La estabilidad es la norma en Europa, dónde en los próximos cinco a siete años la eólica offshore y los nuevos mercados onshore empujarán el mercado a unos 10-12 GW anuales, a pesar de una reducción del ritmo de construcción en los mercados líderes”.

El informe cita a BTM y afirma que sus previsiones son menos optimistas que hace dos años, al pasar de esperar 71 GW en Europa en 2014, a los 52 GW. Asimismo, prevé que Alemania y Reino Unido sigan liderando las nuevas instalaciones en Europa en 2013 y 2014.

“El sector de fabricación de aerogeneradores tiene ahora sobrecapacidad, particularmente en China, ya que los mercados no crecieron al ritmo que las empresas esperaban”, señala el informe. Añade que se espera una ola de consolidación en el sector, así como un aumento de las exportaciones de compañías chinas, lo que presionará más aún a las empresas europeas, tanto a nivel doméstico como internacional. “Esta presión ya se ve en 2012: más de 400 MW de turbinas chinas se han instalado o están siendo instalados en al menos nueve mercados fuera de China”, como son Estados Unidos, India, Rumanía, Pakistán y Sudamérica.

En cuanto al futuro de la energía eólica, JRC espera que la cuota de mercado de la UE en el mundo siga bajando desde el 40% actual al 24% en 2030 y al 22% en 2050 (en 2006, era del 69%). “Esperamos que la eólica onshore domine Europa hasta 2020 y que, en algún momento antes de 2030, le pase el relevo a la offshore”, afirma. Considera que la repotenciación jugará un papel importante y que, a partir de 2031, todas las nuevas instalaciones provengan de esta vía.

Puedes encontrar aquí el informe completo.