REVE
La energía eólica ha elevado su participación en la cobertura de la demanda, situándose como tercera fuente de generación, lo que contribuye al ahorro en emisiones de CO2 evitadas, con una producción de 48.137 GWh.
WWF propone cinco retos al Gobierno para que 2013 sea el año del cambio en el modelo energético de nuestro país. La organización considera necesario una profunda reforma energética y cambiar la actual legislación, fomentar las renovables, aprobar el autoconsumo, mejorar la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios.
El año 2013 ha comenzado con la aprobación del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que aplicará una nueva tasa del 7% a la generación de electricidad, entre otros impuestos. La actuación del Gobierno con esta normativa responde a la intención de reducir el déficit de tarifa. Sin embargo, WWF considera que esta ley no soluciona el problema de forma definitiva, ya que queda el remanente del déficit acumulado que sigue en ascenso .
Por ello, WWF exige al Gobierno una verdadera reforma energética que elimine de forma definitiva el déficit de tarifa. Esto se resume en un ajuste de los costes del sistema eléctrico como solución última para evitar una subida del recibo de la luz y garantizar, a la vez, la eficiencia, competencia y transparencia del mercado.
Además, WWF demanda que se reformule la política energética y se defina un horizonte claro para transformar el modelo energético actual en uno más limpio, sostenible y accesible para la ciudadanía, que fomente las energías renovables, el autoconsumo, la eficiencia y la rehabilitación energética de edificios.
Este cambio de modelo se conseguiría poniendo fin a la incertidumbre e inestabilidad regulatoria de las renovables e incrementando su peso en nuestro mix eléctrico. También es necesario mejorar las políticas de innovación tecnológica en energías renovables en nuestro país , aprobar la normativa que regule el autoconsumo energético y fomente la generación distribuida, lo cual permitiría a la ciudadanía disponer de su propia energía. De esta manera, cualquier ciudadano puede convertirse en productor y consumidor eléctrico, instalando sistemas de tecnología renovables en sus viviendas para ahorrar en la factura de la luz y generar energía de forma sostenible. La última propuesta de la organización es que la rehabilitación energética sea una prioridad en 2013, ya que no solo mejora la calidad de vida, sino que permitiría la creación de 150.000 empleos hasta 2020 en España en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la actual crisis económica.
Raquel García Monzón, Técnico de Energía de WWF España, declara: “En el nuevo año que comienza tenemos la oportunidad de enmendar los errores cometidos en política energética en 2012, aplicar las lecciones aprendidas de las crisis y redirigir nuestra política energética y climática hacia inversiones en renovables, como está haciendo el resto del mundo ”.
Análisis de 2012: Según el Observatorio Anual de la Electricidad de WWF, en 2012 ha disminuido tanto la producción de electricidad como la demanda respecto a 2011. Pasando de una producción de 278.906 GWh en 2011 a una de 276.227 GWh. Por su parte, la demanda eléctrica total del Sistema Peninsular descendió de 259.097 GWh en 2011 a 248.533 GWh, por lo que ha disminuido en 4,25%.
El balance eléctrico peninsular de 2012 muestra una cobertura de la demanda del 22,2% con energía nuclear, situándola en el primer lugar, seguida de un 19,8% con centrales térmicas de carbón, el 17,4% con energía eólica, el 13,8% con los ciclos combinados de gas natural, un 7% con energía hidráulica y el 19,8% restante con otras fuentes de energía. Las emisiones totales de CO2 en 2012 sumaron un total de 66.749.231 ton de CO2, un 8,51% superiores a las registradas en 2011, lo que perjudica gravemente a la calidad ambiental.
En relación a la producción de energías renovable, 2012 ha generado más que en 2011, sumando un total de 85.063 GWh. La potencia instalada aumentó en 2.356 MW durante 2012, alcanzando al finalizar el año un total de 102.524 MW.