REVE
En los próximos días comenzará la segunda y última etapa de la obra con la colocación de las torres y los aerogeneradores, por lo que en los próximos meses los equipos estarían en condiciones de comenzar a generar energía eólica.
El parque eólico está constituido por cuatro aerogeneradores marca IMPSA, modelo IWP-100 de 2,0 MW de potencia nominal, lo que le otorgan al parque un total de 8MW de potencia instalada con la que se espera generar cerca de 30.000 MWh al año de energía lo que abastecería a 15.000 hogares aproximadamente.
Los aerogeneradores están distribuidos sobre una superficie aproximada de 80 hectáreas y son los encargados de transformar la energía del viento en energía eólica, logrando de esta manera disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar centrales termoeléctricas a base de combustibles fósiles (Gas, Gas-Oil), lo que la convierte en un tipo de energía verde y limpia.
Los aerogeneradores empleados son de eje horizontal, es decir que el eje de rotación del equipo se encuentra paralelo al piso. Ésta es la tecnología que se ha impuesto por su eficacia, confiabilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes potencias. Con la finalidad de aprovechar la intensidad de los vientos, están montados sobre torres de acero tubular, cada una está constituida por cuatro tramos y le confieren a los aerogeneradores instalarse a una altura de 85 metros aproximadamente, equivalente a un edificio de 30 pisos y cuentan además, con un ascensor. El generador posee un rotor compuesto por tres palas de 49,1 metros que le otorgan un diámetro de aproximadamente 100 metros. Entre las bondades técnicas del aerogenerador se puede citar que, no poseen caja multiplicadora, el generador eléctrico es de tipo síncrono múltiplo con imanes permanentes.
El directorio de la empresa Energía Santiago del Estero S.A. Participación Estatal Mayoritaria (Enerse Sapem), que tiene como contratista a la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. y F. (IMPSA) y que ejecuta el proyecto parque eólico El Jume, informó que concluyó la primera etapa de la obra con el hormigonado de la base de las torres que generarán energía eólica.
Indicaron también, que en días comenzará la última etapa de la obra con la colocación de las torres y aerogeneradores, por lo que en los próximos meses comenzará la generación de energía eléctrica con una capacidad de cubrir las necesidades energéticas de todas las localidades ubicadas al sur de la provincia, entre ellas, Ojo de Agua, Sumampa y Sol de Julio.
La empresa Enerse Sapem es una sociedad que se encuentra integrada por el Estado Provincial y por capitales privados y lleva adelante el proyecto que está situado a la vera de Ruta Nacional Nº 9, aproximadamente en el km 938, localidad El Jume, Dpto. Ojo de Agua y a 10 km de la ciudad de Ojo de Agua.
El proyecto eólico tiene la modalidad de llave en mano y contempla la ejecución plena e íntegra del parque eólico, provisión de los aerogeneradores y la operación y mantenimiento. La energía generada será inyectada al Sistema Argentino de Interconexión (S.A.D.I.) a través de una conexión eléctrica con línea existente en 33kV.
Operarios realizaron el hormigonado de la base de las torres que generarán energía eólica.
Logrando de esta manera formar parte del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) cuyo administrador es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa). Actualmente se ejecutó la última etapa de la obra civil con el hormigonado de la base en donde se montarán las torres, las cuales ya se encuentran acopiadas en el sitio. Concluyeron también la construcción de caminos internos, portal de ingreso, obrador y plataformas de montaje.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=75045
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=75044