Eólica iniciará la puesta de operación comercial “Central Eólica Cupisnique”, ubicada en el distrito de Cupisnique de la provincia de Pacasmayo en la región La Libertad y en la cual invertirá un total de US$ 172’401,000, a partir del 31 de agosto del presente año. Según una resolución del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicada hoy, dicho proyecto se beneficiará con el Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrá una potencia de generación de 80 megavatios (Mw). La norma del MEM señala que dicha inversión se ejecutará durante los dos años, cuatro meses y tres días que establece el respectivo contrato de inversión, que se cuentan a partir del 27 de abril del 2012. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la construcción de la Central Eólica Cupisnique tiene un avance físico del 80% al mes de mayo y ya se ha concluido con el montaje de los 45 aerogeneradores. En paralelo, se continúa con la construcción de la línea de transmisión de 220 kV (simple terna de 27.87 km) que conectará la central con la SET Guadalupe. Mientras que el grupo empresarial Contour Global Latam ha adquirido el porcentaje mayoritario de las acciones (80%) de la empresa Energía Eólica. Inicialmente, la puesta en operación comercial de la Central Eólica Cupisnique estaba prevista para el 20 de febrero pero por razones de fuerza mayor la empresa solicitó una ampliación de 192 días, por lo que la nueva fecha es para el 31 de agosto.

Consolidación de las energías renovables en Chile

REVE

Chile cuenta con un gran potencial de ERNC (eólica, energía solar fotovoltaica, termosolar, mini-hidroeléctrica, biomasa, biogás, geotérmica, entre otras), de los cuales más de 5.000 MW podrían ser construidos en los próximos 10 años si se contara con un marco regulatorio adecuado que promueva estas inversiones.

Para la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), 2012 fue un año movido para el escenario energético del país, por una parte por las exigencias de la sociedad, pero también porque varias fuentes de energías renovables han alcanzado costos competitivos en comparación con el resto.

De hecho este nuevo escenario ha permitido que las Energías Renovables no Convencionales, sean una fuente muy atractiva para el suministro de energía a las personas y a las empresas.

Según Acera hay ejemplos concretos como los que se dan en el sector minero, que ha anunciado proyectos de expansión que en total podrían requerir más de 3.000 MW de capacidad adicional para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC)

Sin embargo y si bien en 2012 la generación eléctrica proveniente de fuentes ERNC aumentó en un 75 %, todavía falta avanzar en importante iniciativas como el proyecto de ley que considera una penetración de 20 % de energías renovables para el año 2020, que fue aprobado en el Senado pero que aún no ha pasado este trámite en la Cámara de Diputados.

El director ejecutivo de Acera Carlos Finat, manifestó que están convencidos que este «es un proyecto que está bien formulado y consistente con la actual promoción de energías renovables y que el 20 % de energías renovables a 2020 es una meta que se puede cumplir de manera eficiente en términos de costos para Chile»

«Hay muchos otros desafíos, como la agenda legislativa con el proyecto de carretera eléctrica y concesiones, que requiere ser revisada a la luz de facilitar la generación de ERNC, esperamos que tenga todas las disposiciones necesarias», agregó.

Dentro de la agenda de la Asociación hay otros temas pendientes, como los procesos de tramitación de las concesiones de uso oneroso, las condiciones y plazos para conexión de generadores al sistema de transmisión, entre otros. También está dentro de los objetivos de Acera, que durante 2013 se acerque a los clientes a las ERNC, de manera que ellas se constituyan como una alternativa real para el suministro de energía para la industria.

Finat plantea que «estamos en una situación compleja desde el punto de vista energético, pero las ERNC está menos sujetas a la oposición de ciertas comunidades, sin embargo esto no es suficiente porque están los procesos frente al plan de bienes nacionales que son muy lentos, las conversaciones para conectarse a sistemas de trasmisión y distribución tiene muchos lomos de toro»

«Hay mucho potencial en Chile y 2013 creo que será un año en el que veremos instalaciones importantes de energías fotovoltaicas, que es un área donde ha habido un desarrollo bajo en este momento que alcanzó un punto de precios de mercado competitivo y son una buena alternativa, además pueden ser instalados rápidamente en seis meses, puedes tener una planta fotovoltaica instalada mientras tengas los permisos medio ambientales», puntualizó.

KARINA ALBORNOZ, http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201301021000_TRR_81880887