Un proyecto español de energía termosolar recibirá hasta 70 millones de euros fondos de la Unión Europea

REVE

La Comisión Europea concedió hasta 70 millones de euros para construir una central de energía solar termoeléctrica situada en Alvarado (Badajoz).

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, anunció los 23 proyectos europeos que recibirán los 1.200 millones de euros con que está dotado este programa, una cantidad que se elevará hasta los 2.000 millones de euros con la aportación de las autoridades públicas o de inversores privados.

 

La planta extremeña contará con una torre de energía solar concentrada (una tecnología utilizada en las centrales térmicas solares) de 50 megavatios-hora, que utilizará vapor a muy alta temperatura.

 

Un campo de heliostatos (unos espejos que reflejan los rayos solares sobre un punto concreto -la torre- con capacidad de moverse para no perder el sol) será instalado para convertir la energía solar en energía eléctrica.

 

El dinero comunitario proviene de una venta de 200 millones de derechos de emisión el régimen de comercio de estos títulos de la Unión Europea, un mecanismo «a lo Robin Hood», dijo Hedegaard, ya que permite que el dinero aportado por los que compran derechos de emisión para contaminar financien a las renovables.

 

El programa NER300 beneficiará a proyectos que apuestan por las tecnologías renovables, que incluyen tanto a biocombustibles avanzados, como a la energía geotérmica, eólica o marina, entre otras.

 

La Comisión Europea calculó que una vez que se pongan en marcha estos proyectos, la producción europea de energía procedente de fuentes renovables aumentará en unos 10 teravatios-hora, es decir, la cantidad de energía equivalente al consumo anual de combustible de más de un millón de coches.

 

Hedegaard también destacó el impacto positivo que tendrán estos proyectos en términos de empleo, ya que supondrán la creación de «varios miles» de trabajos a tiempo completo durante la fase de ejecución (los tres o cuatro próximos años), según el Ejecutivo comunitario

 

Los 1.200 millones de euros financiarán hasta el 50% de los «costes pertinentes» de los proyectos, es decir, principalmente los costes adicionales que tienen estas tecnologías innovadoras en comparación con aquellas ya existentes. El resto de los costes tendrán que ser cubiertos por la inversión privada o una financiación nacional suplementaria.

 

Hedegaard lamentó que ningún proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CAC) vaya a recibir financiación dentro de esta convocatoria, pero destacó que los 275 millones de euros previstos en ésta para este tipo de tecnologías seguirán disponibles para financiar proyectos en la segunda fase del programa NER300.

 

La comisaria anunció que la Comisión Europea ejecutará «lo antes posible» la segunda convocatoria de propuestas, que abarca los fondos no utilizados de la primera convocatoria y los ingresos de los 100 millones de derechos de emisión.