REVE
La construcción de las centrales de energía termosolar ha generado más de 1.300 puestos de trabajo durante su construcción y 91 puestos directos permanentes con la entrada en operación.
Abengoa (MCE: ABG.B), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, y la japonesa ITOCHU Corporation, han inaugurado hoy la primera fase de la Plataforma Solar Extremadura, ubicada en el municipio de Logrosán, Cáceres, y compuesta por dos plantas cilindroparabólicas idénticas de 50 MW cada una. La Plataforma se completará en 2013 con otras dos plantas de similares características actualmente en construcción, convirtiéndola en el mayor complejo solar de España con 200 MW de potencia instalada.
Abengoa, que será la responsable de la operación y mantenimiento, mantendrá una participación del 70 %, mientras que ITOCHU controlará el 30 % restante en las dos plantas inauguradas.
El acto ha estado presidido por Cristina Teniente Sánchez, vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura. Le han acompañado Takeshi Kumekawa, presidente de ITOCHU Europea PLC; Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar; José Antonio Echávarri Lomo, consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, y María Isabel Villa Naharro, alcaldesa de Logrosán. Tras la inauguración, los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones, en el que se les explicó el funcionamiento de la tecnología termosolar aplicada.
La tecnología cilindroparabólica consiste en un campo de colectores que siguen el movimiento del sol y cuyos espejos, con forma cilindroparabólica, concentran los rayos en los tubos receptores, localizados en la línea focal del cilindro. En estos tubos, el fluido caloportador alcanza aproximadamente los 400 ºC. El fluido caliente circula por intercambiadores de calor para producir vapor en las condiciones adecuadas que, a su vez, se utiliza para generar electricidad en una turbina de vapor convencional.
Inicialmente, la Plataforma Solar Extremadura está compuesta por dos plantas termosolares idénticas, cada una de ellas con una capacidad de 50 MW y un campo solar que cubre una superficie aproximada de 110 hectáreas.
Desde una perspectiva medioambiental, la dos plantas inauguradas en la Plataforma Solar Extremadura de Abengoa, están capacitadas para producir energía limpia equivalente a 52.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de aproximadamente 63.000 toneladas de CO2 anuales.
De esta forma, Abengoa corrobora un claro compromiso de crecimiento en Extremadura, generando numerosos beneficios sociales, medioambientales y económicos, tanto directos como indirectos. Cabe reseñar que la construcción de las plantas ha originado la contratación de más de 1.300 trabajadores y la participación de más de 20 empresas extremeñas. La entrada en operación conlleva la creación de 91 puestos de trabajo directos permanentes.
Con la inauguración de estas dos nuevas plantas, Abengoa consolida su posición internacional como líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras en el sector de la energía termosolar. Abengoa diseña, construye y opera sus propias plantas, tanto de tecnología cilindroparabólica como de tecnología de torre y, actualmente, cuenta con 743 MW eléctricos en operación y otros 910 MW en fase de construcción en todo el mundo.