Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

CO2: La necesidad urgente de un acuerdo sobre cambio climático

REVE

La cumbre de Doha ha comenzado con pocas expectativas de conseguir un acuerdo fuerte que permita prolongar los compromisos del protocolo de Kioto más allá del 1 de enero de 2013, momento en el concluye la primera fase del mismo.

Ecooo considera que los países deben estar a la altura de las circunstancias y adoptar las medidas necesarias para evitar un calentamiento global por encima de los 2º centígrados que se consideran como barrera de seguridad.

En las últimas semanas se han sucedido los informes que señalan las evidencias del cambio climático y alertan de que el aumento de la temperatura global por encima de los dos grados se producirá antes de lo previsto y provocará efectos impredecibles.

En un informe realizado por la Organización Meteorológica Mundial se señala que 2011 ha sido el año con mayor presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera y que entre 1990 y 2011 se ha registrado un aumento del forzamiento radiativo (el efecto del calentamiento global) del 30%.

Por otro lado, el Banco Mundial ha alertado de que el clima puede aumentar hasta 4º centígrados para 2011 respecto de niveles preindustriales y advierte que esto puede generar un aumento del nivel del mar entre 0,5 y 1 metro.

Otro informe realizado por la Agencia Internacional de la Energía, avisa de que cada año que pasa se hace más difícil limitar el calentamiento por debajo de 2º centígrados. “Si no se toman medidas para reducir las emisiones de CO2 antes de 2017, el conjunto de infraestructuras energéticas existentes en esa fecha habrá ‘comprometido’ ya todas las emisiones de CO2 permitidas”, señala el informe.

En el Escenario de Nuevas Políticas (escenario central de este informe) se señala que, de mantenerse esta tendencia de consumo de combustibles fósiles se alcanzará una aumento de la temperatura global a largo plazo de 3,6º centígrados. Asimismo, advierten de que los combustibles fósiles son predominantes en el mix energético mundial y que en 2011 las subvenciones a los mismos alcanzaron los 523.000 millones de dólares, un 30% más que en 2010 y una cantidad seis veces mayor a las ayudas recibidas por las energías renovables.

Para Ecooo, la cumbre de Doha supone una oportunidad para revertir esta situación y apostar de manera realista y eficaz por una política a escala mundial de fomento de las energías renovables y la reducción de las emisiones de Co2.

Para luchar de manera efectiva contra el cambio climático, no se puede seguir fomentando la industria de los combustibles fósiles y se deben adoptar las medidas necesarias para transformar el modelo energético. La tecnología y el saber hacer existen, solo hace falta apostar por ello.