REVE
El fabricante de aerogeneradores tiene el objetivo de entrar en beneficios a partir del próximo año. Gamesa presenta hoy un nuevo Plan de Negocio 2013-2015, con el objetivo de hacer frente a la coyuntura inmediata, a la vez que se sientan las bases para salir fortalecidos como uno de los líderes en el desarrollo de la industria eólica, a través de las siguientes estrategias y acciones (Ver documentación adicional):
- recuperar y mantener la rentabilidad, reduciendo costes fijos y variables (dimensión de estructura y estrategia industrial y de compras), mientras conserva la flexibilidad para seguir creciendo;
- fortalecer el balance, reduciendo la deuda (control del capital circulante e inversión), apoyada por un nuevo modelo de gestión del negocio de promoción y venta de parques, que le permita seguir desarrollando esta actividad, sin consumo de financiación propia;
- focalizarse en mercados clave y segmentos de crecimiento: servicios de Operación y Mantenimiento (O&M);
- responder a la demanda y seguir proponiendo soluciones tecnológicas competitivas (Coste de Energía): lanzamiento de dos nuevas plataformas de 2,5 MW y 5,5 MW.
El resultado de este plan configura una compañía orientada al resultado y flexible, que conseguirá operar con rentabilidad, mientras continúa preparada para crecimientos futuros, en un contexto económico y sectorial a corto plazo en el que persiste la contracción en los mercados tradicionales, el impacto en la ejecución de proyectos de las restricciones de la red en China y un exceso de capacidad industrial, que mantiene la presión sobre los márgenes. A medio y largo plazo, Gamesa sigue observando un sólido futuro en la industria eólica, apoyada en su eficiencia -Coste de Energía- y su contribución a la solución de problemas estructurales de los sistemas energéticos: dependencia, volatilidad de precios, ineficiencia en el uso de recursos e impacto medioambiental.
dimensionada pero preparada para el crecimiento. Asignación de recursos a áreas en expansión. España, centro tecnológico global
Gamesa acomete un proceso de racionalización global para adaptarse a esta demanda ralentizada y conseguir, además, un modelo operativo eficiente, que garantice un nivel de gastos fijos competitivo con el mercado.
El proceso -iniciado ya a principios de 2012- supone un ajuste global, a partir de octubre y hasta el primer trimestre de 2013, de unas 1.800 personas (20,2% del global), tanto de estructura como operativos, principalmente en Europa, China y Estados Unidos. Con ello, la dimensión de la compañía tras este periodo será la de una organización global de 6.200-6.300 personas.
En España, está prevista una reducción de estructura de personal de plantilla de Gamesa en torno a 500 personas (10,9% de la plantilla propia Gamesa en España a la fecha). La implementación de este proceso, así como el plan social asociado al mismo, será objeto de discusión y negociación con las representaciones sindicales en fechas próximas. Como consecuencia, el peso de la plantilla en España se mantiene igual sobre el total que antes del inicio del proceso, consolidándose como centro de conocimiento tecnológico del grupo, a la vez que constituye junto a China el hub industrial -producción y suministro- global.
La racionalización garantiza una estructura flexible y una mayor asignación de recursos a áreas de crecimiento y en contacto con el cliente: servicios de Operación y Mantenimiento y área comercial y de proyectos, con el objetivo de captar crecimientos futuros de los mercados. Asimismo, dentro de la estrategia de excelencia operativa, se reasignan recursos de tecnología y calidad al área de operaciones (proceso industrial), con una concentración de recursos tecnológicos donde se encuentra el conocimiento: España.
Perspectivas de ventas y actividad
La La compañía prevé unas ventas para 2013 de 1.800 MW-2.000 MW, con una visión¹ para 2015 en un entorno de 2.200 MW-2.400 MW, con desplazamiento de la demanda hacia mercados emergentes, fundamentalmente el latinoamericano (que representaría el 40%), con una mejora importante en rentabilidades (margen EBIT: 3%-5% en 2013; y entre el 8%-10% en 2015) y manteniendo el compromiso de solidez del balance y generación de caja en el período.
¹ No constituye guía o compromiso de empresa, sino mera visión de mercado.
Estrategia de producción y suministro orientada a la mejora del coste de energía. Nuevas plataformas de 2,5 MW y 5,5 MW
La excelencia operativa y la optimización de costes variables son pilares básicos del plan y se apoyan, entre otras medidas, en una adecuación de la capacidad a la evolución de la demanda y una estandarización de componentes y procesos de fabricación; se mantendrá una cadena de suministro global y se maximizará la cadena de proveedores en España y China, mientras continúa mejorando su competitividad.
Gamesa centrará sus recursos en los próximos años en el desarrollo y evolución de dos nuevas plataformas, de 2,5 MW y 5,5 MW (esta última para onshore y offshore) a partir del 2T2014 y 4T2014, respectivamente, orientadas a las necesidades del mercado (95% de la demanda en los próximos años) y la reducción del Coste de Energía.
Gamesa sigue apostando por su participación en la eólica marina (offshore), aunque ajustando las inversiones a la evolución del mercado. La compañía dispondrá de un prototipo certificado a finales de 2013-principios de 2014 y con previsiones de desarrollo de plataformas de 7/8 MW a medio-largo plazo. Además, seguirá abierta a alianzas con industriales y socios inversores para compartir necesidades de financiación en este segmento.
Nuevo modelo de gestión en la promoción y venta de parques, sin consumo de financiación propia y crecimiento en servicios de operación y mantenimiento
La actividad de promoción y venta de parques -elemento diferenciador de Gamesa en el sector, con más de 5.000 MW propios desarrollados y una media de 500 MW vendidos/año (2008-2012)- sigue constituyéndose en área decisiva en el futuro de la compañía, como canal de ventas de aerogeneradores y apertura de nuevos mercados y clientes. La división contará con un nuevo modelo de gestión, que le permitirá el desarrollo de promociones, asegurando su papel de tecnólogo, pero sin consumo de financiación propia, utilizando vehículos de financiación externos y permitiéndole la reducción de deuda y circulante.
En Servicios de O&M -18.200 MW bajo mantenimiento-, Gamesa potenciará su liderazgo tecnológico, como base del crecimiento (+34% 2012 vs 2015) y se focalizará en segmentos de mayor valor añadido (modalidades Risk y Full).