REVE
Dos proyectos de energía eólica comenzarán a ser desarrollados antes que termine este año en el municipio de San Marcos de Colón, en Choluteca.
Los proyectos eólicos San Marcos y Chinchayote son iniciativas desarrolladas por la empresa hondureña Vientos de Electrotecnia, S.A. de C.V., miembro del Grupo Terra.
La firma ya empezó varios estudios para instalar dos parques eólicos que tendrán unos 48 aerogeneradores capaces de producir 94.500 kilovatios de energía (94,5 megavatios) a un costo de inversión aproximado de 130 millones de dólares (2,536 millones de lempiras).
Gilberto Ramos, representante de Grupo Terra, informó que ya adelantaron trámites como estudios de factibilidad, análisis de suelo, socialización y permisos con la municipalidad, por lo que esperan prontos resultados.
“Esperamos instalarnos en este año, pero nos hace falta completar el proceso de aprobación de los contratos con la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), eso tiene que ser ante el Congreso Nacional”, explicó.
A partir de la aprobación del Gobierno, la empresa tardará unos 20 meses hasta finalizar el proyecto, sin embargo, desde que se instale el primer aerogenerador se puede lograr paulatinamente el suministro energético.
Ramos detalló que el parque San Marcos tendrá una capacidad de generar 49,500 kilovatios (49.5 megas) gracias a la instalación de 25 torres, mientras que en Chinchayote se instalarán entre 22 y 23 aerogeneradores que iluminarán miles de hogares gracias a los 45,000 kilovatios (45 megas) que producirán a base del viento.
“Están en análisis el tamaño de los generadores por cada torre, todavía son datos no definitivos”, aclaró.
El municipio de San Marcos de Colón se sitúa a un costado de la carretera Panamericana, a 192 kilómetros de Tegucigalpa.
El 57.1% de su población vive en zonas rurales y para la comunidad, el proyecto representará miles de oportunidades laborales.
“Ya se han generado muchos empleos, ya que se necesitó personal para hacer las inspecciones en campo, perforaciones en suelo, definiciones de ruta, posicionamiento de torres y toda la etapa de construcción, que es bastante masiva. Pero todavía se ocupará mucha mano de obra a medida avance el proyecto”, dijo Ramos.
Los parques también incluirán obras de apoyo a la comunidad, como la reparación de calles.
José Morán, gerente de energía eólica de Grupo Terra, mencionó que al desarrollar este tipo de proyectos a base del viento se logra que el país sea inmune a los altos precios del combustible y a las sequías que afectan la generación de energía.
“Además vamos a poner a la comunidad de San Marcos de Colón en el mapa, lo cual les representará un movimiento económico significativo. De igual forma desarrollaremos programas para capacitar a la población de la zona para que ellos puedan trabajar en la construcción del proyecto”, adelantó el ejecutivo.
Según Morán, Honduras tiene un enorme potencial en el desarrollo de estos proyectos, “hay recursos importantes, no obstante, por las características geográficas de Costa Rica y Nicaragua en estos países, se logran mayores recursos”, aunque destacó que “estamos en un tercer lugar” en la región.
“Si logramos obtener los permisos y la firma de los contratos con la Enee podemos iniciar la construcción en este año y tenerlo listo para el otro”, sostuvo Morán.
Grupo Terra no es nuevo en el tema de energía eólica. Recientemente completó la compra de la nicaragüense Blue Power and Energy, propietario del parque La Fe, San Martín, en el vecino país.