El pasado martes 10 de septiembre del presente año, se llevó a cabo la Entrega Final del “Estudio para el Establecimiento del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica en el estado de Oaxaca” en la Sala de Juntas “Juana Catalina Romero” de la Ciudad Administrativa, con el objetivo de atender de mejor manera las necesidades de los habitantes cuyas poblaciones puedan recibir inversiones en energía eólica y al mismo tiempo sean un facilitador para el desarrollo del estado, sus habitantes y las empresas relacionadas con el enorme recurso eólico con que cuenta Oaxaca. Elaborado por IDOM Consultores S.A. de C.V. por un monto de un millón 980 mil 120 pesos, este estudio se realizó a propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca por medio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, con recursos del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER- CONACYT. Por parte de la STyDE estuvieron presentes la Lic. Marisol Cruz García en representación del MM Guillermo Espinoza Aranda, subsecretario de Industria y Comercio; el Ing. Vicente Jesús Aranda Vásques, Director de Industria y Minería; el Lic. Sinaí Casillas Cano, Director de Energías Renovables; el Lic. Eduardo Ortega Meixueiro, Asesor del Secretario y la CP Martha Filio Taboada en representación del Lic. Mario Reyes Bautista, Director de la Unidad Administrativa. Como representantes de IDOM Consultores asistieron el Lic. Guillermo Bilbao, Director de Proyectos; Columba Ruiz, Gerente de Consultoría y Dr. Juan Ormazabal, Asesor en Energías Renovables. Cabe mencionar que como parte de dicho evento se realizó la presentación de los resultados del estudio y se hizo entrega en papel y digital de la documentación respectiva. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico sigue trabajando para que con acciones como esta, Oaxaca siga avanzando y se consolide como en el estado líder en Energía Eólica en el país.

Energías Renovables: Energía eólica, motor de desarrollo para Oaxaca

REVE

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada clausuró este miércoles el Segundo Foro Internacional de Energías Renovables 2012, donde precisó que el alto potencial de generación de energía eólica con que cuenta Oaxaca, debe aprovecharse al máximo en un marco de legalidad y respeto a los ecosistemas, por representar además el principal motor de desarrollo, bienestar y beneficio para el estado.

A pesar de los avances en el desarrollo de tecnología y el uso de energías renovables en otros países del mundo, en México, en lugar de seguir la tendencia, en los últimos 10 años el consumo de esta energía ha disminuido al pasar del 10 a un 6.9 por ciento; lo anterior lo informaron académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Ddurante la conferencia “Energía eólica como alternativa para el desarrollo sustentable”, que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez, investigador del Departamento de Negocios, y  Ricardo Vázquez Perales, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, presentaron los avances del Programa de colaboración Binacional México-Quebec de Investigación en energía eólica, en el que participan la Ibero Puebla y la Universidad de Quebec en Rimouski.

Al abordar el contexto del consumo de energía en México y el mundo, Miguel Ángel Corona explicó que 80 por ciento de los países utilizan combustibles fósiles. Alemania es uno de los pioneros en el uso de energías renovables, pues en 2008 el 40 por ciento de la energía que consumía provenía de fuentes renovables. Otros países con avances importantes en la materia son India, España, Estados Unidos, China y Brasil.

En México, en la década de los 80 inició la “petrodependencia”, actualmente el 40 por ciento de los recursos del gobierno provienen de la exportación del petróleo, un recurso que se está agotando y que provoca un alto impacto en la naturaleza. Sobre el consumo de energía, en los primeros 10 años de este siglo el 52 por ciento se obtuvo del petróleo, el 29 por ciento del gas natural y el 13 por ciento de energía renovable; sin embargo, actualmente el consumo de gas natural aumentó a 41 por ciento, mientras que el uso de energía renovable disminuyó al 6.9 por ciento.

“Entre 2000 y 2010 hubo un aumento en el consumo de energía del 41 por ciento, pero el PIB creció sólo el 19 por ciento, es decir, por debajo de la mitad del consumo de energía, y el crecimiento de la población fue del 15.2 por ciento, en realidad se ha dado un consumo poco eficiente de la energía lo cual implica un uso ineficiente de insumos y una política deficiente que debe alarmarnos. Ya deberíamos estar caminando hacia un mayor uso de energías renovables”, puntualizó el investigador de la Ibero Puebla.

Por lo anterior, los investigadores se pronunciaron por el uso de energías renovables como son la solar, hidráulica o la eólica. Sobre esta última, Ricardo Vázquez detalló que se encuentran ya trabajando en la implementación de un modelo de transferencia y adaptación para la instalación de parques eólicos en la región en donde tengan aceptación social y puedan ser sustentables; México cuenta con alto potencial eólico en Yucatán, en el Istmo de Tehuantepec, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Zacatecas y en la Península de Baja California.

Sin embargo, aclaró que el hecho de que la energía eólica sea limpia y que tenga gran potencial, no significa que no tenga impacto en el medio ambiente y, sobre todo, que sea aceptada por todos, por lo que se debe estudiar muy bien el lugar para instalar la tecnología.

Por su parte, Miguel Ángel Corona reiteró que el problema ambiental está relacionado con el cambio climático, y que en sociedades donde hay desigualdad y pobreza, los parques eólicos podrían impulsar el desarrollo. Para que este tipo de proyectos tengan aceptación social y puedan ser sustentables, investigadores de la Ibero Puebla estudian la aplicación del Modelo de transferencia y adaptación del método de ayuda y decisión multicriterio para la instalación de parques eólicos, mismo que ya se aplicó exitosamente en Quebec; este método consiste en conciliar la tecnología, la inversión económica y la aceptación social.

“Lo principal es que se convoca a todos los implicados en el proceso, no sólo a las autoridades, sino a los que participan en la vida social de la comunidad; se trata de dialogar entre todos para llegar a acuerdos y hacer converger voluntades e intereses”, concluyó.

 

En presencia del director de Intercambio Académico de la Universidad de Freiberg, Alemania, Hans Sylvester y del director del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), Moisés Bailón Jiménez, el servidor público manifestó que para consolidar la producción de energías renovables en Oaxaca,  particularmente  en el Istmo de Tehuantepec, se deben generar las condiciones necesarias para el desarrollo, inversión y expansión de las empresas foráneas.

 

“Solo se logrará con un permanente diálogo entre el Gobierno del Estado, las empresas y las comunidades indígenas”, indicó.

 

A su vez, el director del CIEDD, precisó que el foro permitió  establecer las rutas y los acuerdos para  integrar la propuesta de marco regulatorio en esta materia que en breve presentará el Jefe del Poder Ejecutivo, el cual definirá las competencias de los inversionistas, dará certeza a los propietarios de las tierras, otorgará seguridad a los ediles como organizaciones sociales y, sobre todo, protegerá a las comunidades indígenas.

 

En presencia también del rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Fidencio Julián Luna Santiago, así como de los expertos de Alemania, Colombia, Bélgica, Brasil, China, Singapur, Estados Unidos, Filipinas y México, el funcionario estatal adelantó que en marzo del año próximo se desarrollará un foro similar en la región del Istmo.

 

El objetivo –precisó- es acercar a las comunidades indígenas toda la información y las herramientas que necesitan para protegerse y desarrollarse en base a los proyectos sostenibles que pretenden implementarse en la zona.

Cabe destacar que los trabajos del Segundo Foro Internacional de Energías Renovables 2012, tuvieron como sede el Centro Cultural Santo Domingo,  y  en las mesas de trabajos y conferencias que desarrollaron se abordan temas como: Desafíos de las Energías Renovables en las Economías Emergentes; Boom de la  Inversión en materia de Energía Eólica; Desarrollo de Parques Eólicos, Legislación y beneficio social de las energías Eólicas en el Istmo de Tehuantepec, entre otros.

Potencia eólica en México

2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)
2020: 12.000 MW (p)

http://www.amdee.org/

http://ciudadania-express.com

http://ladobe.com.mx/