REVE
En los próximos 2 años México tendrá una capacidad instalada de 3 mil megavatios generados por parques eólicos donde se pretende invertir poco más de 6 mil millones de dólares, dijo el director General de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez.
Durante el Segundo Foro Internacional de Energías Renovables, precisó que al cierre del sexenio del presidente Felipe Calderón se contará con una capacidad instalada de fuentes de energía eólica de poco más de mil mega watts, que implicaron una inversión de 2 mil millones de dólares.
Rodríguez, reconoció que es el estado de Oaxaca, la entidad que tiene el más alto potencial de energía eólica en el país; tan solo en la zona del Istmo de Tehuantepec se generan 938 megavatios, a través de la operación de 11 centrales de 7 empresas que en esa zona han ubicado un total de 685 aerogeneradores, sobre una superficie de 8 mil hectáreas y donde se ha invertido poco más de mil 900 millones de dólares.
Dijo que en proceso en esta misma entidad se encuentran 4 centrales eléctricas más, que entrarán en operación en el año del 2013, con una capacidad para generar más de 462 mega watts, a través de 339 aerogeneradores en una superficie mayor a las 3 mil hectáreas, mismas que representan una inversión de 864 millones de dólares.
Junto con Oaxaca, también el estado de Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Coahuila han ofrecido espacios para ampliar la red eólica nacional.
Leopoldo Rodríguez, aceptó también que Oaxaca ha sido el estado donde se han reportado el mayor número de problemas por la oposición de algunos pueblos a utilizar sus territorios para ubicar los aerogeneradores, “creemos que esta inconformidad es consecuencia de que no ha existido una suficiente información respecto a las bondades del proyecto”.
Sin embargo, precisó, hay amplios procesos de dialogo impulsados por los gobiernos estatal, municipal y federal para empezar a fluir esta información entre los grupos opositores para avanzar en la consolidación de los proyectos, “es nuestra prioridad que los proyectos puedan convivir de manera armónica con las comunidades”.
El director General de la Asociación Mexicana de Energías Eólicas, refirió que se ha solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que facilite el mayor número de líneas de red de trasmisión eléctrica, por tal factor ha retrasado el avance y expansión de los proyectos.
Vaticinó que si a futuro se mantiene el crecimiento que se ha logrado en los últimos años, “vamos a tener una nueva fuente de ingreso por la expansión de industria de fabricación de componentes y de servicios especializados para atender al sector eólico que desde luego van a generar una mayor derrama económica y más empleos en el país”.
Mientras tanto el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que nunca estará a favor de la instalación en su territorio de alguna empresa o industria que cause algún descontento entre los pueblos indígenas originarios.
Refirió que tienen que haber buenos acuerdos y consultas previas con los lugareños de las zonas a explotar para que no se afecte el ambiente ni se dañe la buena convivencia comunal de las comunidades.
Cué dijo que las fuentes de energía eólica representan para Oaxaca una alternativa, para contribuir a “nuestra seguridad y autonomía energética ante los efectos del cambio climático y de efecto invernadero.
Tarifas de energía eléctrica podrían ser más baratas
El director General de la Asociación Mexicana de Energías Eólicas, Leopoldo Rodríguez, confió que de haber una expansión de energía eólica en México se abarataría el precio per cápita de la tarifa de consumo por energía eléctrico doméstico, además de su operación no está sujeta al vaivén o volatilidad del mercado financiero nacional o internacional.
Confió que será hasta el 2026 cuando el país tenga la posibilidad de tener un 35 por ciento de usos de energías limpias en la capacidad instalada en operación para consumo nacional, 15 por ciento generada por las fuentes eólicas a instalar en el país, lo que lo colocaría al nivel de potencias mundiales como España o Dinamarca.
Afirmó que el futuro de las energías ya no estará en las fósiles, sino en las renovables generadas por sol, viento y agua, en este punto habló de una expansión de hidroeléctricas, centrales solares y parques eólicos.´
Potencia eólica en México
2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)
2020: 12.000 MW (p)