REVE
Un año después del inicio de su producción industrial en el país, Gamesa suma contratos de 652 MW en tres de las principales zonas eólicas de Brasil.
Gamesa, líder tecnológico global en el sector eólico, ha firmado un contrato de suministro de 258 MW para los 10 parques que Santa Vitória do Palmar Holding -integrada por el fondo de inversión Río Bravo Energía I y Eletrosul (filial de la eléctrica nacional Eletrobras)- promoverá en el Estado de Río Grande do Sul, al sur del país.
El acuerdo incluye el suministro e instalación de un total de 129 aerogeneradores G97-2,0 MW, así como los servicios de operación y mantenimiento durante 20 años. Gamesa prevé el inicio de la instalación de las turbinas a finales del primer semestre de 2013 y su conclusión en el primer trimestre de 2014.
Eólica en Brasil: Parque Eólico de Geribatu con 129 aerogeneradores de 2 megavatios. Brasil dio luz verde hoy para levantar en el sur del país, en la zona de frontera con Uruguay, el mayor complejo de energía eólica de América Latina, informaron las autoridades.
El complejo eólico Geribatu, que deberá entrar en actividad en el primer trimestre de 2014, está ubicado en Santa Victoria do Palmar, estado de Rio Grande do Sul, a 20 kilómetros de la frontera con Uruguay.
Agencia Brasil informó que fue firmado el conrato para el inicio inmediato de las obras entre la estatal Eletrobras con la fabricante de aerogeneradores española Gamesa.
Los aerogeneradores de energía proveniente del viento serán 129, distribuidos en diez parques eólicos.
La inversión es de unos 500 millones de reales y la sociedad tendrá el 49% de participación estatal de Eletrosul, subsidiaria de Eletrobras, y el 51% del fondo de inversión Rio Bravo. Tendrá una capacidad instalada de 258 megawatts, el equivalene para abastecer de energía a 1,6 millón de personas.
El director de Eletrosul, Ronaldo Custodio, dijo que el emprendimiento disputará el liderazgo de energía eólica de América Latina con el otro polo de este tipo de energía que posee Brasil. En el nordeste de Brasil, en el otro extremo del país, existe el complejo eólico de Alto Sertao I, con capacidad similar.
La frontera con Uruguay se ha transformado en un polo de inversiones de energía eólica. Al lado del Complejo Eólico de Geribatu existe otro emprendimiento generador de 144 megavatios en la central eólica del Chuí.
En junio pasado, Eletrosul inauguró el complejo eólico Cerro Chato en Sant’Ana do Livramento, también en la frontera con Uruguay y se esperan dos más.
En total, la región fronteriza tendrá a partir de 2014 una capacidad de generación de 570 megavatios. Eletrosul informó que el complejo de Geribatu generará 3 mil empleos y los aerogeneradores serán instalados en campos de arroz y de cría de ganado, compatibles con el emprendimiento, según la empresa estatal, que pagará por la cesión del suelo.
Desde la región litoral fronteriza con Uruguay Brasil extenderá líneas de transmisión que en principio deben abarcar los 490 kilómetros.
Ronaldo dos Santos Custódio, Director de Ingeniería y Operaciones de Eletrosul, comentó que “este proyecto consolida a Eletrosul como uno de los principales ‘players’ del sector eólico y establece una fuerte y comprometida relación con Gamesa”.
El Cono Sur y LATAM, impulsores de la actividad de Gamesa
En julio de 2011, y tras meses de presencia comercial, Gamesa iniciaba la producción de turbinas eólicas en su planta de Camaçari, en el Estado de Bahía, en Brasil, base de operaciones de su estrategia de expansión en Mercosur. Desde entonces, se han sucedido contratos de suministro con promotores eólicos de referencia, al noreste y sur del país, y los trabajos de identificación y desarrollo de una importante cadena de suministro local.
Para Gamesa, Latinoamérica y el Cono Sur se han convertido en principales mercados impulsores de la actividad de la compañía en los últimos meses; áreas geográficas que a junio de 2012 representaban el 40% de sus ventas totales. En la actualidad, Gamesa cuenta con presencia en países como Brasil, México, Uruguay, Nicaragua y República Dominicana.