REVE
Cuatro jornadas antes, el día 11, logró otro registro sin precedentes al cubrir a las 17 horas el 4,1% de la demanda española.
Las 35 centrales termosolares operativas en España han logrado un nuevo hito durante este verano al satisfacer con su producción de energía limpia procedente del sol el 3,23% de toda la demanda eléctrica del país el día 15 de julio. Cuatro jornadas antes, el día 11, logró otro registro sin precedentes al cubrir a las 17 horas el 4,1% de la demanda española.
España es líder no sólo en producción termosolar, sino también en esta tecnología a nivel mundial. La industria termosolar podría proporcionar al país unos importantes ingresos en renta exterior, dado el billonario mercado que está emergiendo, si no se coarta a las empresas que la desarrollan con medidas retroactivas en la anunciada reforma energética.
Respecto a las centrales termosolares, hay que señalar que hasta 2011 cobraron el 2% de las primas recibidas por el Régimen Especial. Además, cuando estén funcionando en 2014 todas las centrales del Registro, la termosolar estará en el cuarto lugar del ránking de primas anuales, incluso detrás de la cogeneración con gas natural. La termosolar ha tenido una contribución insignificante al déficit acumulado hasta la fecha y jugará un papel secundario en este sentido en el futuro. Por tanto, ni ha sido, ni es, ni será la responsable del déficit tarifario.
Gráfico de generación eléctrica de origen termosolar por fracciones horarias del día 15 de julio. El eje vertical representa la generación en kWh y el eje horizontal los intervalos horarios.
Protermosolar
Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad cuenta con alrededor de 100 miembros cubriendo toda la cadena de valor del sector. Protermosolar es además fundador y vicepresidente de ESTELA, su homóloga europea.
El principal objetivo de Protermosolar es impulsar la expansión y el desarrollo de la tecnología termosolar tanto en España como en el resto del mundo mediante:
• Promover el desarrollo de las centrales solares termoeléctricas dentro de un marco regulatorio estable y suficiente para su implementación a gran escala comercial.
• Promover el desarrollo tecnológico, colaborando con las administraciones para el establecimiento de programas de apoyos eficaces, así como con empresas, centros de investigación y universidades para que se produzcan las máximas sinergias posibles.
• Promover la excelencia en la planificación, diseño, construcción y operación de las centrales termosolares.
• Difundir el conocimiento de estas tecnologías, así como su gran potencial y las ventajas macroeconómicas para la sociedad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
La energía solar termoeléctrica.
La electricidad termosolar se genera mediante una máquina térmica similar a las centrales térmicas convencionales de carbón o gas, pero que se alimenta de una fuente energética renovable como es la radiación solar.
El proceso de esta máquina térmica consiste, en líneas generales, en concentradores basados en espejos o en lentes que redireccionan la componente directa de la radiación solar para hacerla llegar a otra superficie de menor tamaño, llamada receptor-absorbedor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica a alta temperatura, y ésta en electricidad para ser utilizada inmediatamente, o bien como energía almacenable en forma química o en forma de calor.
Las centrales termosolares cuentan con sistemas de almacenamiento térmico, lo que les permite funcionar más allá de las horas en que hay sol, llegando incluso a funcionar 24 horas al día. Además, esta tecnología permite hibridar con otros combustibles, como gas o biomasa, para mejorar así el rendimiento en periodos de baja radiación solar.
En el modelo energético de futuro la generación de electricidad a partir de la radiación solar es una de las opciones principales desde varios puntos de vista: el sol es el recurso renovable más abundante sobre La Tierra y España es un país con grandes posibilidades. El recurso –la radiación solar- es inagotable a escala humana y no contaminante, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.