Los fabricantes solares europeos lanzan hoy EU ProSun, una nueva iniciativa para mantener una base de fabricación solar dinámica y sostenible en Europa.
Milan Nitzschke, presidente de EU ProSun, comentó: «Creemos firmemente en el futuro solar de Europa. Por lo tanto, esta semana hemos solicitado oficialmente que la Comisión Europea investigue las prácticas de comercio desleal de los fabricantes solares chinos. Las empresas chinas han captado más del 80 por ciento del mercado de la UE para los productos solares partiendo prácticamente de cero hace solo unos años. Los fabricantes de la UE poseen las mejores tecnologías solares del mundo pero están siendo vencidos en su mercado nacional debido al dumping ilegal de los productos solares chinos por debajo de su coste de producción.»
EU ProSun es un grupo de más de 20 empresas europeas que representan a la mayoría de la producción industrial solar de la UE. Esta industria estratégica para el futuro de Europa se está viendo diezmada por la competición desleal de China, que conduce a despidos y una quiebra solar europea importante cada mes. A menos que la UE tome medidas, ya no quedarán trabajos solares de fabricación o I+D en Europa.
Nitzschke dijo que: «No es solo está China haciendo dumping de productos solares baratos en la UE, sino que el gobierno también ha admitido que está subvencionando a sus fabricantes solares para la exportación. China no tiene ninguna ventaja natural en el coste sobre la UE dado que la mano de obra asciende al 10 por ciento de los costes de producción y debe importar materias primas y equipo para producir sus células y módulos solares.»
El gobierno de los EE. UU. determinó recientemente que al menos 10 categorías de subvenciones chinas para sus fabricantes solares eran ilegales y que los exportadores chinos han inundado el mercado DE EE. UU. con células solares en unos márgenes de entre el 30 y el 250 por ciento. El Departamento de Energía de los EE. UU. calcula que el gobierno chino ha proporcionado a sus fabricantes solares más de 25 mil millones de euros en subvenciones, incluidos préstamos a bajo interés, terrenos gratis y energía subvencionada. Las decisiones de los EE. UU. confirman las prácticas de comercio desleal de China e incrementan la probabilidad de que se tomen medidas de defensa del comercio en la UE, especialmente debido a que las medidas de los EE. UU. hacen que sea posible que las exportaciones chinas se desvíen hacia la UE.
En todo caso, todas las medidas que se tomen para nivelar el campo de juego de la UE no detendrán la tendencia descendente a largo plazo de los precios de los módulos. Un estudio reciente de AT Kearney indicó que los precios de los sistemas solares podrían bajar un 50 por ciento en toda la UE para el 2020. Durante los últimos 20 años, el precio de los módulos solares ha bajado más del 20 por ciento cada vez que se ha doblado el volumen de los módulos solares.
Como el precio de la instalación solar continúa bajando de forma sostenida, EU ProSun espera que de una manera acorde aumenten la demanda y los trabajos de instalación local.
Nitzschke concluyó diciendo que: «La industria europea no desea aumentar los precios, sino detener la carrera ruinosa de caída en picado. Si la UE actúa rápidamente, tendremos una oportunidad de mantener una base de fabricación solar sostenible en Europa para beneficio de los trabajos, del crecimiento, de la innovación y del planeta.»
Para obtener más información, visite http://www.prosun.org