Habrá 40.000 vehículos eléctricos en Euskadi en 2020

El viceconsejero ha fijado en un 17 por ciento el ahorro energético que se logrará en los próximos cinco años con la utilización de nuevos hábitos de consumo ligados a la utilización de este tipo de vehículos eléctricos y las energías renovables en todos los ámbitos de la producción y la optimización de la eficiencia en edificios.

El Gobierno vasco prevé que para dicha fecha, alrededor del 10 por ciento de los coches matriculados en el País Vasco serán eléctricos.

En la jornada inaugural también se ha abordado la generación de energía marina, y en concreto el proyecto BIMEP Euskadi. Javier Maqués, del EVE, ha destacado el potencial y la importancia del un proyecto que supone la construcción, entre las localidades de Armintza y Lemoiz, de una infraestructura para el desarrollo e investigación de la energía generada con las olas.

Con un presupuesto de 20 millones de euros y una capacidad de generación de 20 MW, está previsto que la instalación se empiece a construir antes de que finalice el año y que encuentre plenamente operativa para el verano de 2013.

Maqués ha recordado la importancia estratégica que tiene desarrollar este tipo de tecnologías para Euskadi y ha advertido de que para ello “se necesita urgentemente un marco normativo y económico estable que regule el desarrollo de las energías marinas”.

www.euskadi.net