Rocío Sicre, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha inaugurado la Convención Eólica 2012 con un claro mensaje: “Estamos seguros de que España mantendrá la apuesta por la eólica”. En este sentido destacó que, para ello, es necesario que el Ejecutivo preserve la seguridad jurídica de las inversiones ya realizadas –“la retroactividad es una mala práctica regulatoria y así lo entienden los inversores de todo el mundo”– y abra un diálogo constructivo sobre el futuro del sector.
“Nos sentimos decepcionados de que nadie del Ejecutivo nos acompañe hoy (en esta Convención), pero aún más de que no haya aceptado nuestras reiteradas ofertas de colaboración para diseñar la hoja de ruta de la eólica”, afirmó Sicre. No obstante, añadió que “estamos prácticamente convencidos de que el Gobierno español acabará por tendernos la mano. De lo contrario, se tirará por la borda el esfuerzo de los últimos veinte años, que ha llevado a España a ser líder mundial en un sector a la vanguardia tecnológica, de alto valor añadido y creador de riqueza y empleo, y capaz de ayudar a España a salir de la crisis”.
La presidente de AEE explicó que la eólica vive un momento complicado, inmersa en un contexto de incertidumbre regulatoria desde hace tres años, que se ha visto agravado por la moratoria que pesa sobre el sector a raíz del Real Decreto-Ley 1/2012. “El sector precisa un nuevo marco regulatorio, propio, que le dé estabilidad y atraiga la inversión necesaria para poder cumplir los objetivos europeos de 2020 y así seguir creando riqueza en España. Sin ello, nuestra industria corre el riesgo de desaparecer”, dijo.
Sicre se mostró segura de que “con un pequeño esfuerzo por parte de todos es posible garantizar el futuro del sector eólico”. La eólica “necesita exclusivamente un último impulso para permanecer en España y prolongar su historia de éxito. Un diálogo que desemboque en un marco regulatorio que garantice la supervivencia de la industria y sus 30.000 puestos de trabajo y garantice la seguridad jurídica de las inversiones ya realizadas”.
¿Qué es lo que pide la eólica? Sicre lo resumió así: “Pide poder explicarle al Gobierno de primera mano nuestra realidad. Que el sector siempre ha crecido de acuerdo a los objetivos fijados, de forma modélica. Que es un sector maduro y competitivo que exige que tengamos un marco regulatorio específico para la eólica, que tenga en cuenta sus características diferenciales. Que hay modelos de retribución que no tendrían que resultarle gravosos al país. Que la retribución que percibe la eólica se ha visto compensada con creces porque nuestra tecnología rebaja el precio de la electricidad y aporta crecimiento y riqueza al país”.
“AEE cree firmemente que existen modos de garantizar la supervivencia del sector mediante un trabajo de colaboración con el Gobierno y con un mínimo impacto para el consumidor”, afirmó la presidente.
En cuanto a la próxima reforma energética que va a acometer el Gobierno, Sicre afirmó que es “una oportunidad histórica de plantear un modelo energético sostenible a largo plazo, que siente las bases de una España moderna, independiente de países geopolíticamente inestables, y que atraiga inversión garantizando la seguridad jurídica. La eólica debería ocupar un lugar preponderante en este futuro”.
Sicre destacó que la Asociación Empresarial Eólica cumple diez años en 2012: “La AEE siempre ha sido un interlocutor leal que ha tendido la mano a los diferentes Gobiernos para encontrar las mejores soluciones tanto para el país como para el sector. Nuestra intención es seguir siéndolo durante mucho tiempo”.