La energía geotérmica en Chile

Chile está lleno de volcanes y recursos geotermales. Para generar energía eléctrica limpia con ellos ya existen los elementos geológicos y se está trabajando en los tecnológicos. Son los factores económicos, sociales y políticos los que actualmente falta superar para dejar de depender de los hidrocarburos, tan ausentes en el país.

En Chile una posibilidad de enfrentar nuestra -para algunos, triste- realidad energética es ver el vaso medio vacío. En la larga y flaca faja no hay petróleo, ni gas, ni algún otro hidrocarburo salvador, que pudiera hacer andar nuestros vehículos o calentar nuestras casas en invierno.

Sin embargo, también se puede ver el vaso medio lleno. Es más, se puede ver lleno hasta el tope, ya que esta geografía es loca pero nada de tonta y ha sido generosa en volcanes, así como otros recursos geotermales susceptibles de ser usados para generar electricidad y también para usos directos del calor en hogares e industrias.

Bien lo saben en el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), un proyecto Fondap-Conicyt que inició sus operaciones durante el primer semestre de 2011, integrado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, junto a científicos de otras instituciones nacionales e internacionales.

El Centro busca generar el conocimiento científico necesario para hacer de la energía geotérmica un recurso sostenible, amigable con el medio ambiente, y económicamente competitivo, para contribuir a aumentar la matriz energética de Chile y los países andinos. A continuación, el CEGA aporta 10 razones de porqué la geotermia debe ser vista como una buena posibilidad.

1- 24 países en el mundo usan la geotermia para producir electricidad (EE.UU., Filipinas, Indonesia, México e Italia son los productores principales).

2- La capacidad instalada mundial actual de generación eléctrica a partir de geotermia es de 10,898 MW. El potencial geotermal estimado de Chile es de 16.000 MW. Ni un solo MW es utilizado actualmente para generación eléctrica.

3- Se estima que si Sudamérica se sumara a la producción de energía geotérmica, se podrían ahorrar 1000 millones de toneladas anuales de emisión de CO2 para 2050. Chile tiene el mayor potencial geotérmico de esta región.

4- El precio de la energía geotérmica NO FLUCTÚA, a diferencia del precio del petróleo o gas natural, ya que la geotermia se produce a partir del calor interno de la tierra que es: constante, invariable e inagotable. Si varía en algo en costo, es positivamente, ya que en los últimos 30 años, el costo de la geotermia para producir electricidad ha caído en un 50%. Un panorama bastante diferente al que presentan los combustibles fósiles.

5- Cuando se dice que la geotermia “es cara” se refiere a los costos de inversión en exploración, perforación e instalación. Sin embargo, el costo de operación y mantención, que finalmente afecta a los usuarios, es menor que el de las plantas de generación de fuentes convencionales.

6- 78 países en el mundo utilizando la geotermia para usos directos en climatización, calefacción, invernaderos, acuicultura y agricultura principalmente – en ese orden. Los usos recreativos están al final de la lista en el mundo (piscinas y baños termales), y están al tope de la lista en Chile, que es el país con mayor potencial geotérmico de América del Sur.

7- Ahorro energético anual de estos 78 países es equivalente a 38 millones de toneladas de petróleo (sólo considerando usos directos).

8- Todas las grandes industrias productoras de Chile podrían beneficiarse de la geotermia. Además, escuelas y viviendas sociales podrían ser calefaccionadas con geotermia, entregando instalaciones de bajísimo costo de operación para los usuarios, menores que los sistemas actuales a los que podrían optar. Un ejemplo de ello es la Escuela Rural Linares de Casma (Región de Los Lagos), actualmente calefaccionada con geotermia, dejando atrás la incomodidad y contaminación de la leña.

9- El ahorro que un hogar o empresa puede llegar a tener al usar calefacción en base a geotermia es del 80% anual respecto a sistemas convencionales.

10- Actualmente el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes juntos con el Ministerio de Energía están desarrollando un proyecto para evaluar el calor que hay en el subsuelo de Santiago y Talca, con el objetivo de, a 3 años plazo, entregar un mapa de calor subterráneo de estas ciudades que permitirá evaluar qué usos directos se le pueden dar a la geotermia en dichos centros urbanos. El CEGA, además está desarrollando investigaciones geotermales a lo largo de toda nuestra Cordillera de Los Andes.

www.cega.ing.uchile.cl/

www.lanacion.cl