Eólica en México: proyecto eólico en Cozumel

El proyecto para la instalación de torres eólicas en la Isla continúa en proceso y no se afectará aunque surja la amenaza de algún huracán en esta época del año, ya que las mediciones que se realizan en las tres torres a lo largo de la carretera oriental prevén estos fenómenos hidrometeorológicos.

Federico Ruiz Piña, enlace municipal del proyecto, informó que a pesar de que se registre la presencia de un huracán, las mediciones continuarán ya que parte de los estudios de fuerza, densidad y continuidad de los vientos deben incluir las fases de todo el año en la Isla.

“Desde octubre del 2011 fueron instaladas tres torres de medición meteorológica, una cerca del ´Coconuts´, otra a la mitad del trayecto hacia el relleno sanitario y una más cerca del campo de tiro y pesca, hacia el Sur de la Isla, para medir las condiciones de viento que hay en la Isla en todas las épocas del año”, dijo.

“Las torres miden 60 metros de altura y registran la velocidad, temperatura, turbulencia y densidad del viento, a través de un sistema computarizado ubicado en la base, que se alimenta de una placa de energía solar y manda los datos vía satelital a un registro donde se graban los picos durante todo el año”, agregó.

Ruiz Piña explicó que la etapa de medición se extenderá a lo largo de un año, es decir, hasta octubre del presente año como mínimo, ya que se debe verificar cuáles son las condiciones en las diferentes estaciones del año, como criterio de factibilidad del proyecto.

El funcionario agregó que ya se concluyeron los estudios para la realización de la Manifestación de Impacto Ambienta (MIA) y el proceso de trámites ante las dependencias ambientales de la Federación continúan mientras se realizan las mediciones de viento.

www.dqr.com.mx