Las energías renovables son una necesidad en Marruecos

El recurso a las energías renovables para los países árabes no es una opción sino una necesidad, declaró en Marrakech el ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente Marroquí, Fuad Duiri.

Duiri, que hizo estas declaraciones durante la inauguración de una conferencia sobre las energías renovables en la región MENA (Oriente Próximo y Norte de África) recogidas por la agencia oficial MAP, afirmó que la transición hacia unas energías renovables requiere "optimizar la cooperación entre la Unión Europea y la región MENA, así como entre los propios países de esta región".

El ministro marroquí destacó que la Unión Europea, la Unión por el Mediterráneo y las instituciones financieras regionales e internacionales tienen un papel importante para acompañar esta transición hacia la energías limpias y orientarla hacia la durabilidad.

El reto de las energías renovables en la región MENA sigue siendo la generalización de experiencias exitosas y la creación de un mercado regional de energías limpias, subrayó Duiri, que añadió que estos países deben desplegar más esfuerzos para fijar precios incentivos de los productos energéticos.

Marruecos dispone de grandes posibilidades de crecimiento en las energías renovables (energía solar y eólica), con un potencial medio de 6.000 megavatios (MW) para la eólica, y un promedio de 5 kWh de energía solar al día por cada metro cuadrado, además de 9 millones de hectáreas de bosque donde poder producir biomasa.

Por el momento, el país es altamente dependiente de las energías fósiles, y en los dos primeros meses de este año las importaciones de productos petrolíferos y carbón supuso al país el equivalente de 1.400 millones de euros, un 25,3 % del valor del total de sus importaciones.

www.evwind.es