El Salvador impulsará las energías renovables

El Consejo Nacional de Energía (CNE) recibió de parte de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) el Plan Maestro de Energías Renovables, un estudio que plantea el potencial que tiene la generación de energías renovables para incrementar el parque eléctrico del país y contribuir con el desarrollo nacional.

El documento se centra en la promoción de pequeñas centrales hidroeléctricas, energía eólica, termosolar biomasa y biogás, energía solar fotovoltaica, geotérmica, energía solar térmica y redes de transmisión y distribución.

El objetivo es presentar líneas generales para el desarrollo de la hidroelectricidad en pequeñas centrales de menos de 20 MW. Para ello, una de las medidas que se establecen es la búsqueda de financiamiento a traves de la Banca de Desarrollo con intereses pequeños y respectiva reglamentación para poder inyectar esta energía a la red nacional.

El plan fue presentado también a la empresa privada, al sector industrial y energético del país. En el documento se explica que se tratará de incorporar al parque eléctrico nacional 18 MW en proyectos fotovoltaicos, un proyecto eólico de 42 MW, otro termosolar de 50 MW y 20 MW en pequeñas centrales hidroeléctricas.

Juan Ceavega, gerente de energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) ve positivo el plan maestro, pero asegura que deberá enriquecerse conforme avance el desarrollo de las tecnologías. Cree que se trata de un proyecto que viene a equilibrar la matriz energética.

www.elsalvador.com/