Bolivia priorizará las energías renovables

El Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas aseguró el miércoles que movilizará, inicialmente, 40 millones de dólares para financiar nuevos emprendimientos en energías renovables a nivel nacional.

"Tenemos un programa de inversiones de cerca de 40 millones de dólares", indicó el responsable de apoyo logístico de esa repartición estatal, Miguel Fernández.

Explicó que el objetivo es lograr que el 75% de la electricidad que consume la población se genere mediante sistemas de energía solar, eólica, geotérmica, micro-hidráulicos y de biomasa hasta el 2015.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, el 2011 fue una año positivo para el sector porque que se llegó a invertir 9 millones de dólares en proyectos de electrificación rural.

En el caso de la energía solar, Fernández indicó que existen alrededor de 40 mil sistemas fotovoltaicos instalados en los domicilios de las familias de escasos recursos económicos que viven en zonas rurales aisladas.

"En el caso de sistemas eólicos se comenzó a trabajar y la empresa Corani tiene previsto instalar un parque eólico en el presente año", añadió.

Asimismo, mencionó que el uso de biomasa en el futuro se constituirá en un aporte energético importante puesto que se aprovechará el enorme potencial existente en el norte del país, donde se cuenta con gasificadores que funcionan en base a cáscara de castaña.

"Bolivia tiene en micro centrales hidroeléctricas un potencial muy grande. Hay más de 60 micro centrales y hay potencial para mucho más y aprovechar, como las caídas de agua en pequeña escala de una manera sostenible", complementó.

Por otro lado, el experto dijo que está en curso la socialización de la política nacional de energías alternativas con el fin de recoger insumos para elaborar un proyecto de ley y regular su uso.

www.opinion.com.bo