Se alcanzaron los objetivos previstos en el PER 2005-2010 sin excesos y se están instalando las inscritas en el Registro de Preasignación de Retribución al ritmo de la resolución por etapas (cuatro fases hasta 2013) y con el retraso acordado con el anterior Gobierno para ahorrar 1000 millones de € al déficit tarifario. El resultado es que la termosolar va un 30% por debajo de la senda indicativa que España comunicó a Bruselas en el PANER 2010-2020.
En este sentido, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, falta de forma deliberada y tendenciosa a la verdad cuando declara que las renovables ya han alcanzado el objetivo comprometido para 2020. Las renovables, y en particular la termosolar, son un objetivo estratégico para el país y para Europa; mantener los privilegios y beneficios que las compañías eléctricas vienen disfrutando desde hace tantos años o compensarlas por el error estratégico de la “burbuja del gas”, claramente no.
De los 7.000 millones en subvenciones, como califica el presidente de UNESA a las primas al régimen especial, hay que recordar que una parte importante se las llevan la cogeneración con gas y la desecación de purines con gas natural, y otra parte, también muy importante, las empresas de UNESA con tecnologías que vienen recibiendo ayudas desde ocho años antes que la termosolar.
Hasta ahora las primas a la termosolar han sido equivalentes al 2% del déficit tarifario acumulado. Por tanto, no puede decirse que sean las responsables del mismo. Se deben abordar las verdaderas causas que lo han causado, las cuales tienen más que ver con los privilegios que disfrutan las grandes eléctricas desde la Ley 54/97.
En relación con las alarmistas estimaciones de costes realizadas sobre esta tecnología, sus primas representarán en 2013 alrededor de 1200 millones de €, una cantidad similar a la que recibe la cogeneración y bastante inferior a las de la fotovoltaica y la eólica y, por supuesto, a otros ingresos regulados de las compañías eléctricas.
La contribución futura de todas las centrales termosolares que estén en operación en 2013 será del orden del 20% del total de las primas del Régimen Especial, lo cual parece un resultado equitativo en relación con las otras tecnologías, habida cuenta de los valores complementarios que aportan las centrales termosolares en términos de contribución al PIB, empleo y competitividad internacional, además de su característica diferencial de gestionabilidad por su capacidad de almacenamiento e hibridación.
Ese 20 % de las primas al régimen especial que representarán las centrales termosolares se corresponderá con poco más del 3% del coste del total del sistema eléctrico, y la electricidad que estarán generando a partir de 2014 será también cercana a ese 3%.
Por ello, por más que las grandes compañías eléctricas sigan presentando a la termosolar como una cortina de humo y como el foco de sus críticas sobre el déficit tarifario, difícilmente podrán seguir sosteniéndolo ni calificándola de burbuja con estos datos objetivos. Además perjudicarán las importantes expectativas que este sector representa para la economía española (PIB, empleo, liderazgo internacional, convergencia económica de comunidades autónomas más desfavorecidas, …)
Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad cuenta con alrededor de 100 miembros cubriendo toda la cadena de valor del sector. Protermosolar es además fundador y vicepresidente de ESTELA, su homóloga europea.
El principal objetivo de Protermosolar es impulsar la expansión y el desarrollo de la tecnología termosolar tanto en España como en el resto del mundo mediante:
• Promover el desarrollo de las centrales solares termoeléctricas dentro de un marco regulatorio estable y suficiente para su implementación a gran escala comercial.
• Promover el desarrollo tecnológico, colaborando con las administraciones para el establecimiento de programas de apoyos eficaces, así como con empresas, centros de investigación y universidades para que se produzcan las máximas sinergias posibles.
• Promover la excelencia en la planificación, diseño, construcción y operación de las centrales termosolares.
• Difundir el conocimiento de estas tecnologías, así como su gran potencial y las ventajas macroeconómicas para la sociedad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
La energía solar termoeléctrica.
La electricidad termosolar se genera mediante una máquina térmica similar a las centrales térmicas convencionales de carbón o gas, pero que se alimenta de una fuente energética renovable como es la radiación solar.
El proceso de esta máquina térmica consiste, en líneas generales, en concentradores basados en espejos o en lentes que redireccionan la componente directa de la radiación solar para hacerla llegar a otra superficie de menor tamaño, llamada receptor-absorbedor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica a alta temperatura, y ésta en electricidad para ser utilizada inmediatamente, o bien como energía almacenable en forma química o en forma de calor.
Las centrales termosolares cuentan con sistemas de almacenamiento térmico, lo que les permite funcionar más allá de las horas en que hay sol, llegando incluso a funcionar 24 horas al día. Además, esta tecnología permite hibridar con otros combustibles, como gas o biomasa, para mejorar así el rendimiento en periodos de baja radiación solar.
En el modelo energético de futuro la generación de electricidad a partir de la radiación solar es una de las opciones principales desde varios puntos de vista: el sol es el recurso renovable más abundante sobre La Tierra y España es un país con grandes posibilidades. El recurso –la radiación solar- es inagotable a escala humana y no contaminante, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.