Gamesa alcanza un nuevo récord de producción de un aerogenerador en España

Ayer generó 104,6 MWh, lo que significa producir durante 23,24 horas equivalentes a potencia nominal (el 96,85% del tiempo), superando la anterior marca de 98,5 MWh, alcanzada en enero

El prototipo G10X-4,5 MW, instalado por Gamesa en Alaiz (Navarra. España), alcanzó ayer, 11 de marzo, un nuevo récord de generación energética para un aerogenerador en España. Durante ese día, la turbina fue capaz de producir energía durante 23,24 horas equivalentes a potencia nominal (el 98,26% del día), alcanzando los 104,6 MWh.

Esta marca supera el anterior récord establecido por este mismo aerogenerador, el pasado 22 de enero, cuando alcanzó una producción energética de 98,5 MWh. El de Alaiz es el segundo prototipo de la G10X-4,5 MW, que Gamesa ha instalado en España con el objetivo de cumplir los más altos valores de disponibilidad, eficiencia energética y códigos de red de esta plataforma desde el primer día. El primero de ellos, está situado en el parque de I+D ubicado en Jaulín, Zaragoza.
Ligereza, competitividad y facilidad en la operativa de transporte y montaje

Gamesa G10X-4,5 MW es un aerogenerador de 4,5 MW de potencia nominal, que lo convierte en la turbina más potente del mercado eólico en tierra.

Entre las principales características se encuentra su ligereza, pese a sus dimensiones -torre de 120 metros y palas de más de 62,5 m de longitud-; su competitividad, en términos de Coste de Energía (CoE); y su operativa de transporte y montaje, similar a la de una turbina de 2,0 MW, gracias a las características de su pala segmentada -única en el mundo- y a innovaciones como FlexiFit, una grúa acoplada a la nacelle que actúa como herramienta de montaje y servicio.

La producción anual de un único aerogenerador G10X-4,5 MW puede proporcionar electricidad a 3.169 hogares al año, sustituir cerca de 1.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año) y evitar la emisión a la atmósfera de 6.750 toneladas de CO2/año.

www.gamesacorp.com