La Xunta dice que la suspensión de primas no afecta a la eólica gallega

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha defendido que la suspensión de las primas a las energías renovables no afecta al concurso eólico gallego, puesto que los parques eólicos están aún en tramitación y para cuando se comiencen a construir, en 2014, habrá un nuevo marco retributivo.

Así lo ha sostenido en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Fernando Branco Parga en la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, en la que el nacionalista ha afirmado que el concurso eólico "murió", aunque la Xunta "no lo quiera reconocer.

Tahoces, por su parte, ha insistido en que el proyecto tiene futuro y ha indicado que "si no lo hubiera –el marco retributivo–" los parques eólicos del concurso gallego "podrán sostenerse" con la evolución prevista de los precios de mercado.

Todos los parques admitidos por el Gobierno gallego menos uno superan las 2.600 horas de producción, por lo que el responsable de Industria, Enerxía e Minas ha afirmado que "son viables económicamente" con los precios previstos.

Además, ha respaldado la decisión del Ministerio de Industria de suspender las primas y ha argumentado que el responsable de este departamento, José Manuel Soria, recibió "un sistema eléctrico que prima la ineficiencia, con un balance al borde del precipicio y muy caro". Las familias españolas, ha censurado, pagan más por la energía que la media europea.

"El Gobierno dijo: Vamos a parar esto", ha defendido y ha considerado que suspender temporalmente las primas es una manera de cumplir el objetivo legal marcado para 2012, para cuando la "desviación" prevista del sistema es de 3.800 millones de euros, lo que supone que está 2.300 millones por encima del tope fijado.

Tahoces ha entregado unos "estudios" sobre el sistema eléctrico que ha recibido el actual Gobierno estatal. Así, ha asegurado que el 35% de la energía está primada y que esa prima fue de 6.877 millones en 2011. "A lo mejor es necesario modificar el mercado", ha sugerido Tahoces, que ha apostado por que cada tecnología "presente en el mercado su oferta" integrando sus costes variables y fijos.

Por su parte, Branco Parga ha afirmado que "el PP se cargó el mayor plan industrial de Galicia", en alusión a que así se han referido en numerosas ocasiones el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Javier Guerra, al concurso eólico.

Los populares, ha continuado el diputado del BNG, "no están por discutir con las grandes eléctricas", y ha considerado que con la suspensión de las primas les dejan "el camino abierto" a estas empresas.

Tahoces ha proclamado que "ha llegado el momento de hacer una estrategia energética nacional", que garantice el suministro, el respeto al medio ambiente y el crecimiento económico. "Si seguimos por este camino haremos una burbuja energética, igual que la inmobiliaria, y estallará", ha advertido el director xeral.

www.xunta.es