La Unión Española Fotovoltaica propone 12 medidas para reducir el déficit

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) propone a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una "completa catarsis" consistente en doce medidas para ahorrar 11.600 millones de euros al sistema energético español y acabar con el déficit de tarifa.

En una nota, la federación enumera las medidas y cuatifica el impacto económico de algunas de ellas, entre las que figuran una tasa temporal de eficiencia (entre 172 y 860 millones), un céntimo verde’ a los carburantes (400 millones) o la liquidación de los Costes de Transición a la Competencia (4.600 millones).

También apoya un cambio a un sistema de costes reconocidos a las distintas tecnologías en el se que saquen del mercado mayorista las tecnologías que no pueden competir en la formación del precio unitario y se las retribuya de forma razonable. Esta medida ahorraría 2.000 millones e incluye adecuar los ingresos de la nuclear e hidráulica y suprimir las primas a las renovables, que recibirían una tarifa fija.

Otras medidas pasan por mayor transparencia en costes de distribución (1.000 millones), asignar a las renovables los retornos por CO2 (500 millones al año), contener los pagos a la capacidad de respaldo (400 millones al año) y revisar los servicios de interrumpibilidad (522 millones al año), así como las compensaciones extrapeninsulares (1.000 millones) y aspectos como el pago de la moratoria nuclear o las ayudas al carbón (2.377 millones).

Entre las medidas de impacto no presupuestado figuran las de eliminar la concentración vertical de las cinco grandes eléctricas, exportar más energía verde, impulsar el autoconsumo, reactivar renovables como la eólica o la fotovoltaica y armonizar los procedimientos administrativos estatal y autonómico.

La federación recuerda que catarsis significa "limpieza y depuración", y que eso es lo que el sector fotovoltaico reclaman con su propuesta a la CNE. "Las líneas centrales de esa necesaria catarsis deben aplicarse de forma equitativa, simultánea y por partida doble", afirma.

La catarsis a la que alude UNEF debe partir, desde su punto de vista, de que el sistema eléctrico español está "distorsionado" por la capacidad de los cinco grandes grupos eléctricos de influir significativamente en la determinación del precio mayorista de la electricidad y de los peajes regulados del sistema eléctrico.

Ese "pentapolio", señala, ha conseguido reforzarse y concentra en la actualidad el 70% de la generación, el 90% de la distribución y el 80% de la comercialización de la electricidad en España.

A juicio de UNEF, esa concentración vulnera el espíritu de separación de la Ley, que en realidad busca garantizar un sistema "abierto, transparente y de libre competencia".

De los 30.000 millones de euros anuales antes de impuestos que componen la factura eléctrica anual total de hogares y empresas, los cinco grandes facturan el 80%, un total de 24.000 millones de euros.

www.unef.es