Gamesa promueve y construye estos parques eólicos, integrados por un total de 240 aerogeneradores G9X-2,0 MW, cuya puesta en marcha está prevista este año. La operación representa nuevos pedidos de 350 MW para entregas durante 2012.
Ambas compañías firman, además, un acuerdo de colaboración para analizar juntos posibilidades de desarrollo de energía eólica en Estados Unidos y Canadá.
La operación se enmarca en la estrategia de Gamesa de puesta en valor de su cartera de parques en el mundo (23.891 MW): sólo en Estados Unidos cuenta con 3.500 MW de cartera en diferentes fase de desarrollo.
Gamesa ha suscrito un acuerdo con la eléctrica canadiense Algonquin Power & Utilities Corp para la venta de 4 parques eólicos en Estados Unidos, con una potencial total de 480 MW, por valor de 900 millones de dólares aproximadamente (unos 700 millones de euros).
Los proyectos, con alto recurso eólico, estarán integrados por 240 aerogeneradores G9X-2,0 MW y están ubicados en cuatro estados norteamericanos: Pocahontas Prairie (80 MW) en Iowa; Sandy Ridge (50 MW) en Pensilvania; Senate (150 MW) en Texas; y Minonk (200 MW) en Illinois.
Gamesa promueve y construye en la actualidad estos 4 proyectos, cuya puesta en marcha está prevista durante 2012: en la actualidad, 80 MW ya se han puesto en marcha, en tanto que el resto se encuentra en diferentes fases de construcción.
La operación representa nuevos pedidos en firme para Gamesa de 350 MW para entregas en 2012. Asimismo, Gamesa gestionará servicios de operación y mantenimiento (O&M) y en los 4 parques eólicos por un período de 20 años.
La operación en su conjunto genera una contribución al EBIT del grupo de aproximadamente 35 millones de dólares (26,5 millones de euros), cantidad que no incluye el resultado derivado del contrato de operación y mantenimiento (O&M) de los parques.
"La operación aúna tres de los grandes objetivos de Gamesa en el mercado eólico: la asociación con un nuevo cliente, líder en el sector de la energía renovable en Norte América; la atracción de inversión desde la primera fase por parte de instituciones financieras, que creen en nuestra tecnología y el mercado eólico; y la consecución de nuestros objetivos de negocio, maximizando el valor de nuestra cartera de parques eólicos, en este caso, en Estados Unidos", comentó Jorge Calvet, Presidente y Consejero Delegado de Gamesa.
Por su parte, Ian Robertson, Consejero Delegado de Algonquin Power, dijo que "estamos muy contentos de trabajar con Gamesa y esperamos aprovechar y maximizar los puntos fuertes de ambas compañías en el negocio de la energía eólica en Norte América. Creemos, además, que nuestro acuerdo de colaboración nos brindará la oportunidad de seguir invirtiendo en activos de generación eólica rentables y maximizar la inversión de nuestros accionistas".
Nuevo cliente de referencia con tecnología Gamesa
La transacción se ha desarrollado a través de una estructura integrada por capital (cash equity) e inversión fiscal (tax equity), en la que ha intervenido tanto la eléctrica canadiense, como los inversores financieros JP Morgan y Morgan Stanley:
Algonquin Power adquiere -a través de una sociedad de inversión- una posición de control en los cuatro parques eólicos, bajo la fórmula de ‘cash equity’; JP Morgan y Morgan Stanley, por su parte, realizarán una significativa inversión en la operación, bajo la fórmula de ‘tax equity’ -acordada por JP Morgan-, a través de la cual el inversor monetiza los incentivos fiscales que la Administración americana otorga a proyectos eólicos.
Gamesa mantendrá temporalmente una posición minoritaria en la sociedad de inversión, con el objetivo de desinvertir entre potenciales compradores, con los que ya mantiene negociaciones.
John M Eber, Director General de JP Morgan Capital Corporation -sociedad a través de la que desarrollan la inversión fiscal-, dijo que "es un placer trabajar de nuevo con Gamesa en una operación importante. Los proyectos y la tecnología encajan en nuestro enfoque de inversión estratégico y selectivo".
"Esta operación demuestra la creatividad del equipo de Gamesa para desarrollar y construir parques eólicos atractivos para los inversores, incluso en ausencia de PPAs (Power Purchase Agreements)", explicó David Flitterman, Presidente de Gamesa para Norte América.
Acuerdo de colaboración entre Gamesa y Algonquin
Simultáneamente al desarrollo de esta novedosa transacción, Gamesa y Algonquin han llegado a un acuerdo de colaboración para analizar nuevas oportunidades de desarrollo conjunto de energía eólica en Estados Unidos y Canadá.
Así, mientras Algonquin tendrá acceso a los proyectos de la cartera de parques de Gamesa -un total de 3.500 MW para la promoción y construcción a corto y medio plazo en Estados Unidos-, Gamesa tendrá la oportunidad de trabajar en el desarrollo de la cartera de parques de Algonquin, que se eleva a 325 MW.
Algonquin es un grupo eléctrico canadiense de energía renovable, con más de US$ 1.200 millones en activos en Norte América. La compañía invierte activamente en energía hidroeléctrica, parques eólicos y solares y otros negocios de distribución sostenible (agua, electricidad y gas natural).
Promoción y venta de parques, pieza clave para Gamesa
El área de promoción y venta de parques se constituye en una pieza clave del futuro de Gamesa, por aportarle ventajas competitivas y complementariedad a su actividad de aerogeneradores.
A diciembre de 2011, la cartera de parques de Gamesa ascendía a más de 23.891 MW en todo el mundo. En Estados Unidos, Gamesa dispone de una cartera de 3.500 MW, en diferentes fases de desarrollo.
Durante 2011, Gamesa ha seguido focalizándose en la puesta en valor de su actividad de promoción y venta de parques, con acuerdos de venta de 417 MW con algunas de las principales eléctricas mundiales y la entrega de 177 MW en diferentes países de Europa y EE.UU. Gamesa mantiene a finales de 2011, además, 734 MW en las últimas fases de construcción y puesta en marcha.
Norte América, mercado estratégico
Con base industrial en Estados Unidos desde 2005, Gamesa cuenta en la actualidad con dos centros de producción en Pensilvania y un centro tecnológico offshore en Virginia. La compañía emplea a un total de 900 personas en Norte América. Además, desarrolla una importante actividad en el ámbito de la promoción y venta de parques.
En la actualidad, EEUU representa el 14% del total de las ventas (MW) de Gamesa en el mundo.
En 2011, Gamesa recibió el premio del US Export-Import Bank a la exportación en el sector de las energías renovables.