ACS construye la mayor torre termosolar de EE UU

ACS construye en EE UU una torre termosolar para SolarReserve. La central de energía solar termoeléctrica de 110 MW de SolarReserve está en Nevada. La energía termosolar se extiende por todo el mundo mientras arrecia la campaña contra las energías renovables en España.

ACS construye en Estados Unidos la que se considera mayor torre de generación termosolar del mundo, que además almacenará energía, un proyecto de 110 megavatios (MW) de potencia y que supone una inversión de unos 1.000 millones de dólares (unos 760 millones de euros).

La torre, de 160 metros de altura, se levanta en Tonopah, en el Estado de Nevada. Sus promotores son un consorcio integrado por la propia ACS, a través de su filial industrial Cobra, el Banco de Santander y la termosolar estadounidense Solar Rerserve (en la que grupo presidido por Florentino Pérez cuenta además con una pequeña participación.

La instalación ya tiene cerrada desde el pasado año su financiación, en la que participa el Gobierno de Estados Unidos mediante subvenciones y créditos blandos de su Departamento de Energía, según datos oficiales de los promotores.

Con este proyecto, ACS consolida en su entrada en el mercado de las renovables de Estados Unidos, donde desembarcó el pasado año con la promoción de este proyecto termosolar, y un segundo en Carolina del Norte, y donde además comenzó a estudiar distintos proyectos eólicos.

Cobra se encarga de todo el trabajo de construcción de la instalación, que arrancó en septiembre de 2011 y se espera que se ponga en marcha a finales de 2013.

Esta pasada semana se ha concluido y coronado la estructura de la torre del proyecto termosolar, cuya tecnología se basa en el almacenamiento de sales para la producción de energía eléctrica. Ello, según los datos de las firmas promotoras, la convierte en la primera capaz de almacenar energía.

En concreto, la torre dispondrá de más de 10.000 heliostatos situados a su alrededor. Estos dispositivos concentran los rayos del sol en un receptor, donde las sales fundidas se calientan desde los 300 hasta los 560 grados centígrados, almacenándose a esa temperatura en un tanque hasta para diez horas de generación eléctrica a plena carga.

De esta forma, gracias al almacenamiento de sales, la planta puede generar energía eléctrica limpia ‘a demanda’, cuando la precisa el sistema, incluso en plena noche.

Los promotores de la torre ya han firmado un acuerdo de suministro de energía para un periodo de 25 años con la firma NV Energy que, una vez la planta se ponga en servicio, la destinará a cubrir la demanda de unos 75.000 hogares.

Se prevé que este complejo termosolar genere más de 600 puestos de trabajo durante los treinta meses a los que se extiende su construcción, así como unos 4.300 indirectos entre las distintas firmas suministradoras.

http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=16583

www.SolarReserve.com